La conquista del mercado americano, particularmente el Estadounidense, por parte de Kohn comenzó en una etapa temprana de su existencia, en 1876 con la Centennial Exhibition -Exposición universal- de Filadelfia. Obtuvo un Gran premio en competición con Thonet y junto a los muebles que exhibía, casi todos copias de los de Hermanos Thonet, levantó parcialmente una estructura de madera curvada que tendría su perfeccionamiento total en la Exposición Universal de París de 1878. Por razones logísticas en Filadelfia no pudo levantar la estructura completa del Cottage de madera curvada de modo que sólo se aprecian tres lados y no tiene cubierta.

Según el Memorandum de Kohn para dicha exposición en aquella época no tenía agencias o representantes en Estados Unidos, siendo a partir de entonces cuando comenzó a expandirse. En 1882 tenía un representante en Nueva York, Ackerman Brothers, en Canal Street 206/208 que también eran representantes en Sacramento y San Francisco. En 1885 tenían ya un depósito en 16 West Fourteenth Street para los Estados Unidos y Canadá. Este deposito pasó a 297 Pearl Street hacia 1889 y a 191/193 Canal Street, de nuevo, en 1899, según se menciona en los catálogos conocidos de la empresa.
El impulso más grande de la firma en los Estados Unidos se produjo con la magnífica instalación en la Exposición universal de Saint Louis, de 1904 en la que también intervino junto al director artístico Gustav Siegel, Koloman Moser [https://muebledeviena.com/2018/06/04/koloman-moser-en-la-exposicion-universal-de-saint-louis-de-1904/]. Las crónicas en las revistas americanas mencionan la espectacularidad y la modernidad del mobiliario allí expuesto. Felix Kohn, el director de la empresa Kohn hizo una visita a los Estados Unidos ese mismo año.

A raíz de esta Exposición de 1904 Kohn actualizó su depósito en Nueva York (pasó a 110-112 West 27 th. Street) y estableció uno nuevo en Chicago, donde hasta entonces presentaba sus muebles en el Furniture Exhibition Building, 1411 Michigan Avenue. El nuevo depósito se estableció en 1906 en un edificio de la Wabash Avenue (nos. 1414-1416) que en 1916 se transformó en South Wabash Avenue nos. 1410-1418. No sabemos si el edificio todavía existe. Diversas informaciones de aquellos años de la revista editada en Chicago, The Furniture Journal nos dan cuenta de la ejemplaridad de la Warehouse de Kohn -se presentaba como proveedor de Austrian Art Furniture– en el contexto de un distrito de la ciudad importante para el comercio de mobiliario.


Por fortuna hemos encontrado un volumen de la revista The Furniture Journal (vol. 27, 1907) en la que se reproducen seis vistas del interior del depósito de Chicago que vale la pena reproducir, teniendo en cuenta la escasez de imágenes de interior de las tiendas de Kohn, salvando las de Berlín y París que ya hemos visto en este blog. En las imágenes se aprecia gran cantidad de mobiliario con una variedad de modelos, destacando el contraste entre el mueble moderno y el mueble de madera curvada clásico.






La actividad de Kohn en el contexto de la mencionada revista se extendía también a los anuncios, encontrándose diversos ejemplos de los que traemos aquí a colación una selección. En el último de ellos se hace alusión a la posibilidad de pedir una copia del catálogo de 1906, documento de 160 páginas que no hemos encontrado en su versión para los Estados Unidos dado que los catálogos de aquella época y país conocidos de Kohn son de 1909 y de 1911-1912, este último accesible en línea [https://muebledeviena.com/2022/10/31/comentarios-al-catalogo-de-jacob-josef-kohn-para-los-estados-unidos-y-canada-de-1911-1912-accesible-en-linea-en-la-cooper-hewitt-smithsonian-design-library/]. Reproducimos también un interesante comentario de la mencionada revista sobre la edición del nuevo catálogo.





