La Maison de santé et de convalescence de Saint-Mandé.

 

1

Saint-Mandé es un municipio francés, ubicado en el departamento de Val-de-Marne, en la región Ile-de-France. Durante un tiempo tuvo un complejo de edificios o villas dedicados a la salud y la recuperación médica, la Maison de santé, donde se aplicaba hidroterapia, electroterapia y psicoterapia. Entre las postales de la casa se encuentra una del comedor, con sillas nº 36 de Jacob & Josef Kohn, que formaban parte de la serie de modelos de la patente de la cuádruple juntura del respaldo y el asiento: en vez de un arco y dos refuerzos laterales como hacía Hermanos Thonet con el modelo nº 14, la patente implicaba una única pieza exterior al respaldo del asiento que, en forma continua, hacía las veces de los refuerzos laterales estando el asiento así unido al respaldo en cuatro puntos, de ahí el nombre de la patente, de 1877. Esta patente se convertiría en lo que hemos llamado principio Kohn, al aplicarse en varios modelos de sillas, sillones y sofás que destacan por su armonía estética y elegancia.

2
Tarjeta publicitaria de la Maison de santé.
3
_DSC1098
Silla nº 38 de Kohn. Fotografía de Luis Vives Chillida.

En la Maison también había, como era costumbre, una sala de billares. En ella se puede ver el modelo 590 de la misma casa Kohn, un modelo sencillo, para tapizar, con una tapicería distinta a la del catálogo de 1902, el primero donde aparece este modelo.

4

Sobre la silla nº 36, muy popular en Francia, vid.: https://muebledeviena.com/2019/12/02/una-silla-curvada-art-nouveau-popular-en-francia-no-36-de-j-j-kohn/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.