
Hacia 1860 Hermanos Thonet sacó al mercado un sillón para señoras (Damenfauteuil) llamado también sillón de toilette. En aquella época se distinguían algunos muebles curvados por estar destinados a las mujeres, tales como tocadores, sillas-bastón, sillas de nodriza, mecedoras, espejos, etc. Sobre este tema del consumo del mueble de madera curvada por parte de las mujeres véase el epígrafe correspondiente del capítulo VIII del libro Del Danubi al Túria. Memòria del moble corbat valencià (1880-1936) en https://omp.uv.es/index.php/PUV/catalog/book/609. En los carteles-catálogo de aquellos años Thonet también comercializaba un sillón de fumadores, destinado, en aquella época, para los hombres. Sea como fuere el sillón para señoras, una pieza difícil de encontrar actualmente, era un mueble elegante, de asiento ovalado y generoso, con una buena continuidad lineal tanto en la pieza que forman las patas traseras, como en la que forma la parte superior del respaldo y el apoyabrazos. La barra continua de los apoyabrazos tiene una sección diferente, siendo plana en la parte que corresponde a la posición de los brazos y ovalada en el resto. Las patas delanteras llevaban los típicos capiteles decorativos y una pieza ovalada con rejilla hacía más cómodo el sillón en su conjunto.
Como bien explica el especialista Dieter Staedeli en su página web, en la sección dedicada a piezas selectas llamada Stuhlgalerie [https://www.wienermoebel.ch/stuhlgalerie], existió una primera versión del modelo Damenfauteuil en la que la pieza del respaldo presentaba una ondulación en la parte superior, aunque en lo demás el dibujo del póster de 1866 no deja entrever la real estructura del sillón pues aparenta no tener continuidad lineal en las patas traseras que parecen independientes. El problema añadido es que en el catálogo de Kohn para los Estados Unidos y Canadá de 1882 el dibujo del sillón para señora es idéntico al de Thonet como sucedía en el caso de los otros numerosos modelos de Thonet que Kohn copió en sus primeros años. Veamos una comparación entre el cartel de 1866 y el catálogo de Kohn de 1882.

Cuando se trata de piezas que Kohn -o Fischel- copiaba de Hermanos Thonet no puede saberse a simple vista si un sillón determinado en una postal o en una fotografía es de uno u otro fabricante. Para eso es necesario un especialista que examine en directo la pieza en cuestión que, a veces, tiene marcas o etiquetas, aunque a veces no las tiene y el problema es peliagudo tratándose de modelos producidos en serie y a menudo en fábricas diferentes.
El modelo más usual de sillón de señora es el del cartel-catálogo de Hermanos Thonet de 1873 y que estuvo en circulación hasta 1900, aproximadamente (en el catálogo de 1904 el sillón de señora ya no se publica). Hacia el 1900, como más tarde, Kohn producía el mismo segundo modelo de sillón para señora, igual al de Thonet. Veamos una comparación entre el catálogo de 1891 de Thonet y el de 1900 de Kohn. En ambos supuestos se aprecia perfectamente la estructura del sillón y que la pieza del respaldo es ovalada, sin la ondulación en la parte superior que presentaba el primer modelo. Son prácticamente indistinguibles a simple vista.

Este segundo modelo es el que estuvo expuesto, visto en detalle, en el stand de Thonet en la Exposición universal de Filadelfia de 1876, según puede apreciarse en una ampliación de la fotografía.


El modelo que hacía Hijos de D. G Fischel desde 1889 tiene la misma factura.

Hemos encontrado una postal de la sala de visitas del antiguo Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid, con un ejemplar, entre otros muebles curvados, de sillón para señora. El Colegio se estableció en 1892.

