
No fue sino hacia 1900 que se introdujeron en los catálogos comerciales imágenes de las fábricas de Jacob & Josef Kohn, aunque haría falta tener un catálogo general de Kohn entre 1885 y 1900 para saberlo con seguridad. Hermanos Thonet publicó en el catálogo de 1885 una lámina con grabados de las fábricas principales y sus dependencias anexas. Normalmente en los catálogos de Kohn se incluía una lista de las fábricas principales, los lugares donde sin duda -como mensaje para los clientes- tenía lugar la producción de los muebles. En el catálogo de 1900 aparece una ilustración con las 4 principales fábricas: Wsetín, Teschen, Holleschau y Nowo Radomsk, con sus nombres en alemán, todas localidades del Imperio Austro-Húngaro entonces, salvo Nowo-Radomsk, que estaba en territorio de la Rusia polaca.

Esta ilustración, que no está firmada, recuerda los diseños Secession de Josef Hoffmann y Koloman Moser de aquellos años. Ambos hacían ilustraciones conjuntamente para la revista Ver sacrum y trabajaron con cierta asiduidad para la casa Kohn. Se conserva un diseño para cajas de correos hecho por Hoffmann en la parte ornamental y por Moser en la figurativa que me recuerda muy vivamente en las formas el estilo de la página del catálogo de Kohn de 1900. El diseño al que nos referimos se encuentra en una colección privada y hay también ejemplares en el Wien Museum [fue publicado por Christian Witt-Dörring (ed.), Josef Hoffmann interiors 1902-1913, New York: Neue Gallery/Prestel, 2006, p. 35, en fotografía proporcionada por el MAK de Viena – Museo Austríaco de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo].

Lo mismo puede decirse, en cuanto a posibilidades de atribución artística, de la ilustración -igualmente sin firma- de las fábricas en el catálogo de 1902 que se conserva en la biblioteca del Victoria & Albert Museum. Podría ser un diseño de Josef Hoffmann. En este caso nos parece pertinente traer a colación, por ejemplo, y a pesar de que la conexión formal es más remota, el diseño del interior de la instalación de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena para la Exposición Universal de París de 1900, obra del arquitecto vienés.


Sea como fuere, en el Catálogo especial para Francia de 1904 aparece de nuevo una página con las fábricas de Kohn, indicándose también las dependencias menores de las fábricas y las serrerías a vapor. Igualmente ocurre en los catálogos general de 1906, ruso de 1907 y norteamericano (Estados Unidos y Canadá) de 1909 y 1911. En consecuencia 1900-1911 es el espacio temporal en que encontramos imágenes fabriles. A partir de esa fecha y en los catálogos particulares como el alemán e italiano de 1909 o el general de 1910, las fábricas son sustituidas en algunos casos por establecimientos públicos, como teatros, dotados de mobiliario de la firma.

Una visita más específica a las imágenes de las fábricas nos da el siguiente panorama:
Wsetin (Vsetín, actualmente República Checa). Era la fábrica principal, creada en 1866. Después de sufrir un incendio fue reconstruida en 1870.




Teschen (en Silesia, ciudad dividida en Cieszyn, en Polonia, y Cesky Tésín, en la República Checa).

![fabryka_mebli_gietych_jakuba_i_jozefa_kochnow[1]](https://muebledeviena.com/wp-content/uploads/2019/07/fabryka_mebli_gietych_jakuba_i_jozefa_kochnow1.jpg)
Holleschau (Holesov, en la República Checa).


Nowo-Radomsk (Radomsko, Polonia).


En cuanto a imágenes del interior con los trabajadores disponemos de dos fotografías publicadas en varios catálogos de la sección de curvado de la fábrica de Wsetin. En ellas se aprecia a los trabajadores rodeados de moldes metálicos con los que se curvaban las barras de madera de haya. Las imágenes que reproducimos son del catálogo especial para Francia de 1904. A nuestro conocimiento no se han divulgado otras fotografías del interior de estas fábricas.

Como es lógico la imagen de la fábrica no dejo de tener su appeal en años posteriores, aunque de un modo más atenuado. Es el caso del depósito-fábrica de Kohn-Mundus en Long Island (N.Y.) en los Estados Unidos en los años treinta. En aquellos años el conglomerado empresarial utilizaba denominaciones diferentes según las necesidades comerciales y así como en Europa era «Thonet-Mundus» la denominación usual en los Estados Unidos era «Kohn-Mundus». Época muy compleja, en particular desde el punto de vista empresarial, la de los años treinta. Posteriormente, en 1943, la fábrica de Long Islands mostrará el nombre de Thonet, emblema único de la «Thonet-Kohn-Mundus».
