Curvados Sanchis: una empresa actual de mueble curvado en València.

Cabecera de una factura de Ramón Sanchis Rodrigo (1936).

Normalmente nuestras entradas tienen una dimensión histórica, sin relación con el presente. Quizás una excepción es la entrada sobre «empresas Thonet actuales» pues en Europa siguen habiendo «herederos» de la técnica inventada por Michael Thonet para curvar madera de haya maciza. En Valencia hubo una gran tradición -una cultura industrial importada- de mueble de madera curvada de la que dimos noticia en el libro «Del Danubi al Túria: memòria del moble corbat valencià 1880-1936», volumen accesible en la internet. Si en el primer tercio del siglo XX destacaron fabricantes como Salvador Albacar, Ventura Feliu, Luis Suay y Joaquin Lleó, existieron otros seguidores del «estilo Thonet» como es el caso de Ramón Sanchis Rodrigo, desde 1917, instalado en Alfafar (València), al menos hasta 1936.

Hoja publicitaria de mecedoras de Ramón Sanchis.

Actualmente, en el polígono de la localidad de Catarroja, también en València, se encuentra el último taller que se conoce en España -Curvados Sanchis- donde practican la técnica del mueble curvado, aserrando listones, introduciéndolos en tanques de vapor, después en moldes metálicos (o de madera) para dar la forma deseada a las barras de madera. Su producción es bastante amplia pues hacen sillas, sillones, percheros, mecedoras (incluso infantiles), etc… todo un recordatorio de que con esta técnica se podían hacer todo tipo de muebles destinados al hogar o a cafeterías, restaurantes y otros establecimientos públicos (línea hostelería). También restauran rejillas de muebles antiguos lo que es una gran idea, teniendo en cuenta la cantidad de muebles curvados antiguos con la rejilla estropeada que existen y que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural. El taller fue afectado gravemente por la DANA de 2024 pero han conseguido mantenerse, afortunadamente, como fabricantes de muebles, especialmente curvados, en València.

Mecedora de Ramón Sanchis Rodrigo (Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs)

En el Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs no sólo tenemos una mecedora antigua del catálogo de Ramón Sanchis Rodrigo sino también un molde metálico que muy amablemente nos proporcionó hace unos años la misma empresa para ejemplificar, en el Espai corbat, cómo se hacía mueble curvado, en concreto la espiral lateral de una mecedora. Es una herramienta que se muestra actualmente en este centro de divulgación del mueble curvado, especialmente valenciano, en Vinaròs.

Molde metálico para la curvatura del lateral de una mecedora (Curvados Sanchis).

En la interesante página de la empresa «Curvados Sanchis» puede verse cómo curvan los laterales de una mecedora y un respaldo de silla, en una muestra de mantenimiento de la tradición que tan arraigada estuvo en València para la fabricación de estas piezas icónicas del mueble curvado: la mecedora ilustrada muestra también el «estabilizador valenciano» una pieza que se sitúa debajo del asiento para evitar que con el uso el balancín se ladee hacia uno de los lados: https://curvadossanchis.com/fabricantes-de-mecedoras-artesanales-en-valencia/

Mecedora de Curvados Sanchis

Página web https://curvadossanchis.com/

Sirva esta entrada en este blog para poner en valor una empresa actual del mueble curvado, que mantiene una tradición que constituyó, en su día, un gran avance en la industrialización del mueble en València.

Portada del catálogo de Ramón Sanchis Rodrigo, de 1930.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.