Anuncios de Hermanos Thonet en Barcelona: calle Pelayo nº 36. (1875-1887).

Iniciamos con esta entrada una serie sobre los anuncios de Thonet en Barcelona. Aunque existían depósitos de muebles de Viena con anterioridad a 1875, los orígenes de las tiendas de Hermanos Thonet en Barcelona se sitúan en torno a ese año. Hasta al menos 1887 la tienda donde se vendía primordialmente mueble de Thonet estaba en la calle Pelayo nº 36, indicándose “junto a la Plaza de Catalunya”. Después de la Exposición universal de 1888 la tienda se situó en la misma calle en el número 40, No sabemos a ciencia cierta si era el mismo lugar y hubo un cambio en la numeración de la calle pero en cualquier caso durante esos primeros años estuvo la tienda a cargo de una familia llamada Vigo reclamándose como único representante y depósito.

vigo reducida
Cronica de Cataluña. Cubiertas anunciadoras para periódicos Martí y Becerril 1875 ca.

En estos primeros años se anunciaban los modelos más populares como las sillas nº 14,  18 y 20  o las ya visibles mecedoras de madera curvada, desde que en 1860 Hermanos Thonet produjera la primera mecedora de madera curvada y se mostrara en la Exposición Universal de Londres de 1862. Curiosamente la denominación que irá imponiéndose en aquellos años es la de “Muebles de Viena”, por referencia a la capital del Imperio Austro-Húngaro. Se indicaba también como gran depósito para España, no sólo para Barcelona.

 

Anuncio Thonet Cornet
Cayetano Cornet y Mas, Guia de Barcelona, 1876.
Thonet Hermos
Guia de las ferias y fiestas de Nuestra Srª de las Mercedes, Barcelona 1877.

En aquellos años era importante participar en las exposiciones universales, desde la de Londres de 1851, y era habitual que en catálogos y prospectos se enseñaran las medallas recibidas. También Vigo utilizaba esta estrategia comercial en su documentación.

1879
Encabezamiento de una carta de la tienda de Thonet, 1879 ca.

Existe una curiosa serie de tarjetas sin datar de la tienda de la calle Pelayo nº 36 anunciando “madera encorvada (sic) de Viena” con protagonismo infantil. Alguna de ellas – la del niño montado en la silla nº 14 con el látigo concretamente- es francamente incorrecta en términos actuales. Se trata de pequeñas tarjetas -no postales- que debían seguramente entregarse en la tienda como propaganda. En el reverso solían reproducirse modelos del catálogo de Thonet.

Pelayo 36 arreglada

Pequeña

 

img038

img039

 

Encontramos a finales de la década de 1870  algún otro anuncio realmente divertido donde se trataba de tranquilizar -!o no¡- a las personas que dudaban de la seguridad de las mecedoras.

fig segunda pagina

Finalmente en el periódico La Vanguardia de 1881 se encuentra reproducido en diversos números a lo largo del año un anuncio a nombre de H. Vigo indicando que es el único depósito y representante en Barcelona. A pesar de no disponer de anuncios posteriores por anuarios diversos se puede rastrear esta tienda hasta finales de la década de 1880, en las proximidades de la Exposición universal de 1888 cuando se estableció un depósito en la calle Dr. Dou 19.

LVG18810728-015 copia 2
La Vanguardia, 28 de julio de 1881.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s