Old Vienna: la “tienda” de Hermanos Thonet en la Exposición universal de Chicago de 1893.

La World’s Columbian Exhibition fue una exposición universal celebrada en Chicago entre mayo y octubre de 1893. Se llamó así por tener como tema el cuarto centenario del llamado “descubrimiento de América” por Cristóbal Colón. Fué una exposición importante por diversas razones, como la iluminación eléctrica pública con bombillas incandescentes, logro de Tesla. La participación de Austria-Hungría fue un tanto original pues se reprodujeron en el Midway Plaisance (un campo anexo a la exposición)  diversos elementos de lo que se llamó la “Old Vienna”, o una calle de la antigua Viena. Era el estilo etnográfico que se impuso en las Exposiciones universales en aquella época. En la Austrian Village  se encontraban diversos establecimientos entre ellos, en un edificio en una esquina, el de  Hermanos Thonet (Gebrüder Thonet Vienna). En la fotografía que se reproduce a continuación se ve el edificio en el centro, detrás del Wiener Café.

 

s-l1600
Fotografía de la “Old Vienna” con la noria gigante detrás, Chicago, 1893. En el medio el edificio de Hermanos Thonet.

En realidad el edificio no sólo ocupaba el cuerpo de la esquina sino también los laterales como se aprecia en el siguiente detalle. En la fachada decorada se anunciaba “Thonet Bentwood Furniture” y la dirección en Broadway del  establecimiento en Nueva York. En el establecimiento debían venderse los muebles del catálogo de la firma.

Detalle de la instalación de Thonet
Detalle de la instalación de Hermanos Thonet en Chicago (1893).

También tenemos una imagen de la fachada  interesante donde pueden observarse diversos modelos de muebles curvados expuestos en el exterior, mecedoras entre ellas (a la derecha de la imagen) la famosa cama-mecedora (bed-rocking chair), con brazos, que se incorporó al catálogo como nº 7500. Una pieza muy destacada del diseño industrial curvado de Hermanos Thonet de la que disponemos un ejemplar en el Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs. Los laterales están formados por dos piezas cada uno que hacen un total de unos 6 metros en una armonía maravillosa entre forma y función.

 

Thonet- Chicago 1893
Unsere Weltausstellung : eine Beschreibung der Columbischen Weltausstellung in Chicago, 1893, S. 346. Universidad de Heidelberg.
1 (35)
Cama-mecedora del catálogo de Hermanos Thonet de 1891.

¿Un homenaje a la tienda de Hermanos Thonet en Viena en la Stephanplatz, abierta desde 1858? Probablemente. Tienen cierto parecido. Hay que tener en cuenta que la “Old Vienna” era una representación de la antigua Viena, en torno a la de 1750 ca. En consecuencia el edificio de la “tienda” de la Exposición de Chicago hay que situarlo en aquel supuesto contexto histórico para que la representación tenga sentido. En cualquier caso creemos que es una instalación original de Hermanos Thonet en comparación con las expuestas en otras Exposiciones universales más conocidas.

s-l1600 2
Tienda de Hermanos Thonet en Viena (en el lado izquierdo del edificio). Stephanplatz. (1870 ca.).

 

old viena
Charles S. Graham. Old Vienna, Chicago, 1893.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s