
El Hotel Buenos Aires de Vallvidrera (Barcelona) se abrió al público en 1886 y en 1910 el arquitecto modernista Jeroni F. Granell i Manresa (1868-1931) hizo una reforma del hotel en particular del comedor-restaurante. Aunque no se conserva el mobiliario merece la pena en este blog destacar la integración del mueble curvado de Viena en el contexto de una reforma modernista del espacio que incluía pavimento hidráulico, zócalos cerámicos, vidrieras policromadas y lámparas de hierro forjado. También se hicieron reformas en las fachadas con unos diseños que recuerdan el estilo del arquitecto austríaco Josef Hoffmann. Jeroni Granell se inspiraba con frecuencia en la Secession vienesa.

La reforma operada en el restaurante fue espectacular, resultando en una «obra de arte total» donde no se dejaba nada a la improvisación. Tanto Lucien Roisin como Frederic Ballell hicieron en su momento series de fotografías del comedor, sobre la base de las cuales se editaron postales.

En el comedor se encontraba mueble de Viena tanto de Hermanos Thonet como de Jacob & Josef Kohn, los principales fabricantes de la época en Austria-Hungría. De Kohn son las sillas con el respaldo en forma de corazón, una variante del modelo nº 28 de Hermanos Thonet. Estas pequeñas sillas de Kohn eran muy populares y se encontraban también, por ejemplo, en el legendario Café Euterpe de Sabadell. Llevaban el nº 57 del catálogo de Kohn y se expuso un ejemplar -propiedad del Museu del Disseny de Barcelona- en la Exposición sobre «La curva mágica: mueble de haya y de ratán» del Centro de Artesanía de Catalunya, en 2018.

La otra pieza de mueble de Viena, que merece destacarse, son los espectaculares percheros-paragüeros de Hermanos Thonet (modelo nº 15) que hay en los laterales de la puerta de entrada. Se trata de un perchero con cuatro barras verticales, bastante rara -nosotros no hemos visto nunca ninguna- que apareció por primera vez en el suplemento de 1905-1906 al catálogo de 1904.

Aunque el mobiliario no se conserva, como hemos dicho, dado que el edificio sí se mantiene en lo esencial, incluidos la mayoría de elementos del restaurante, en diciembre de 2017 la Asociación de Vecinos de Vallvidrera reclamó su catalogación para garantizar su protección. Está entrada del blog es un homenaje a aquella reforma modernista de 1910.
- COMPAÑIA TRASATLANTICA (Antes A. López y C.ª) , Vapores Correos Españoles , Libro de información para pasajeros 1911-12.