Mueble de Viena en el Hotel Miramar de los baños de Busot (Alicante).

100135999
Postal del Hotel Miramar (Baños de Busot).

En Busot (Alicante) se encontraba en funcionamiento a finales del siglo XIX y principios de siglo XX una estación invernal médica de tratamiento contra la tuberculosis (los baños de Busot). El Hotel Miramar era el lugar de encuentro y estancia de los pacientes que disfrutaban del beneficio del establecimiento. En esta entrada vamos a examinar el mobiliario de madera curvada que puede verse en postales y fotografias de la época.

BUSOT 1 pequeña
Salón de lectura del Hotel Miramar.

En el salón de lectura encontramos seis ejemplares  del modelo de sillón nº 57  de Hermanos Thonet con grabado en respaldo y asiento.  También había esas sillas  en el comedor del Hotel. A los lados del piano de la pared del fondo se observan un perchero y un  paragüero. Esta última es una pieza interesante, elegante, hoy en día bastante valorada por los coleccionistas, con una funcionalidad evidente.

 

BUSOT 1
Detalle de la postal con el respaldo de la silla.
Silla nº 57
Silla nº 57 de Hermanos Thonet. Cortesía de Lorène Vanini.
1891060
Catálogo de Hermanos Thonet de 1891.

En la fotografía de la que disponemos del dormitorio encontramos la increible silla nº 51 de Hermanos Thonet, modelo atribuido al genio de August Thonet. Es una pieza muy especial, de diseño geométrico, que a mí me recuerda mucho  por sus líneas diagonales al sillón “mariposa” del grupo Austral o BKF (Bonet, Kurchan, Ferrari) , de Buenos Aires. La cama también está diseñada en madera curvada y es probablemente de orígen valenciano.

BUSOT 2 pequeña
Dormitorio del Hotel Miramar.
1891014
Catálogo de  Hermanos Thonet 1891.

Finalmente en la fotografía de una de las dependencias del Hotel encontramos un par de ejemplares del magnífico modelo nº 1 de mecedora de Hermanos Thonet (aunque también podría ser de Jacob & Josef Kohn, que también la hacía, por el diseño pronunciado del lazo en los extremos superiores de las barras laterales o apoyabrazos). Es un modelo de mecedora que, a nuestro conocimiento, nunca se hizo en las fábricas valencianas por lo que su origen vienés es más que probable. Hermanos Thonet presentó su primera mecedora de madera curvada en la Exposición universal de Londres de 1862. En el Espai corbat disponemos de un ejemplar de mecedora nº 1.

Habitacion del MIRAMAR Busot pequeña
Dependencias del Hotel Miramar.
3
Mecedora nº 1 del Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs.

 

 

Un comentario sobre “Mueble de Viena en el Hotel Miramar de los baños de Busot (Alicante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s