Casa Piccola era un café famoso de Viena situado en Mariahilfer Straße 1b. Al parecer el Gabinete de Guerra de Napoleón se reunió en ese lugar en 1809, durante el bombardeo de Viena. El café se estableció con su apellido por Dominik Casapiccola en 1830 y fue mejorado en un primer momento en 1837. En los años 1895/1896 se construyó un nuevo edificio, en el estilo historicista todavía imperante, por el arquitecto Theodor Bach. El propietario del local fue desde 1897 hasta 1927, año de su fallecimiento, Carl Obertimpfler cuya hija, Lina, acabaría siendo la primera esposa de Adolf Loos.

Disponemos de fotografías del interior de Casa Piccola publicadas en Der Architekt. Wiener Monatshefte für bauwesen und decorative Kunst, vol. IX, 1903, p. 60. En ellas, si se hace una ampliación, puede apreciarse que el mobiliario, las sillas, son de la firma Jacob & Josef Kohn. Se pueden ver los modelos concretos – números 131 y 233- en el extracto de 1898 del catálogo general alemán. Son modelos historicistas, con sección de la barra de madera rectangular -salvo las patas delanteras- que acompañaban bien el estilo general de los salones del café.





En 1928 el arquitecto Carl Witzmann hizo una reforma que podríamos calificar por la fotografía del interior, como Neo-Biedermeier. A este nuevo estilo contribuyen sin duda las nuevas sillas, también, probablemente, de la casa Kohn, el nº 897a del catálogo de 1913, modelo también presente en el de 1916.



Casa Piccola se hizo famosa también porque en la primera planta tenían su tienda-salón de moda, con el mismo nombre «Casa Piccola», Emilie Flöge, la amiga de Gustav Klimt y sus hermanas. En 1904, la tienda fue decorada por Josef Hofmann y Koloman Moser en el estilo de los Wiener Werkstätte recien creados.

