El Café del Concerthaus de Hamburgo: del “Royal” al “Promenaden”.

 

350_001
El Concerthaus Ludwig de Hamburgo hacia el 1900, con el Café Royal.

La sala de conciertos de Hamburgo, de los Hermanos Ludwig (1894) se mantuvo hasta su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial en Millerntorplatz (esquina Seilerstraße con Budapester Straße). En imágenes antiguas también se le llama “Konzerthaus Hamburg” o “Deutsches Operetten-Theater”. En el edificio se integró posteriormente un Café que tuvo diversos nombres en el transcurso de los años. Aquí nos limitaremos a los dos que duraron más tiempo: el Grand Café Royal y el Promenaden.

1
Café Royal de Hamburgo (1900 ca.).

El Grand Café Royal de Hamburgo tenía capacidad para 600 plazas y estaba dotado con el modelo nº 68 de Hermanos Thonet, del catálogo de 1895. Esta silla tenia dos piezas ovaladas en el respaldo y un torneado en las patas que le daba un aire historicista, muy del gusto en Alemania –Historismus– a finales del Siglo XIX. En otro café de Hamburgo, el Ott, el mismo modelo tenía unas piezas decorativas talladas en la parte superior del respaldo, siendo en todo lo demás la misma silla que la del Café Royal.

2

Cafe Royal Hamburgo003
Tarjeta postal del interior del Café Royal, Hamburgo (1900 ca.).
doc20120907093623_006
Catálogo de Hermanos Thonet de 1895. A la derecha, sin talla en el respaldo, el modelo del Café Royal.

A mediados de la década de 1900 se hizo una reforma del Café y cambió de nombre, llamándose ahora Promenaden. Las nuevas sillas eran el nº 388 de Jacob & Josef Kohn, que las editó en el catálogo alemán de 1908. En ocasiones, por razones estilísticas, se ha atribuido este modelo al diseño del arquitecto Josef Hoffmann, por la forma de cuadrícula del respaldo del asiento.

339_001

612_001

1908
Catálogo de Kohn de 1908.

667_001

2 comentarios sobre “El Café del Concerthaus de Hamburgo: del “Royal” al “Promenaden”.

  1. Estimado Julio,

    Me llamo David Pardo García y buscando información en Internet sobre el origen del mueble curvado valenciano he dado con este interesante blog suyo. Llevo un tiempo recopilando información sobre la industria del mueble curvado que se instaló en Torrecilla en Cameros (La Rioja) desde la década de los años 20, de la mano primero de empresarios locales, y poco después de dos valencianos llegados a tierras riojanas a los que vendieron la explotación. Dicha empresa perduró hasta 2011 y ahora continúa como cooperativa. Veo que es usted, si me permite la expresión, todo un experto en la materia y como tal me gustaría poder exponerle en profundidad algunos detalles de mis estudios en busca de su ayuda. Le agradecería si me pudiese hacer llegar un correo electrónico de contacto a tal fin.

    Reitero mis felicitaciones por el contenido de esta publicación y espero noticias suyas.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s