Cuando las sillas eran bonitas: el hotel-restaurant “Les Charmettes” de Barbizon.

1
Tarjeta ilustrada del Hotel.
2
Tarjeta postal del Hotel (1900 ca.).

Barbizon: localidad rural a 60 km de París cerca del bosque de Fontainebleau, conocido por ser el refugio de pintores paisajistas pre-impresionistas de la llamada “Escuela de Barbizon” teniendo como miembros a pintores como Theodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot y  Jean-François Millet, entre otros. Lugar de peregrinación de pintores en general.

Hotel Les Charmettes (o des Charmettes): una pensión rural muy concurrida de Barbizon con un restaurant. ¿A que no adivinan de quién eran las elegantes sillas del restaurant de Les Charmettes? …Efectivamente, de Hermanos Thonet. El espléndido modelo nº 29 con patas traseras que continúan para hacer la curiosa, incluso hipnotizadora, forma interior entrelazada del respaldo y una pieza exterior que hace de refuerzo lateral en el estilo de la patente de Jacob & Josef Kohn de 1877.

3

4

5
Tres tarjetas postales con diferentes vistas del restaurant y la terraza de “Les Charmettes”.
1 (10)
Catálogo de Hermanos Thonet de 1891.

¿Qué significa “14” en la denominación de una variante del modelo de silla? Es el concepto 14 en los catálogos de Hermanos Thonet: asiento circular en vez de ovalado y sin capiteles en las patas delanteras. La 29/14 se vendía a un precio inferior. Hoy en día  la silla nº 29 en cualquiera de sus dos variantes es una pieza muy querida por los coleccionistas por su rareza y elegancia. La silla del restaurante del hotel “Les charmettes” ¿era el nº 29 o el 29/14 ? Yo creo que era el 29. Bonitas sillas, en cualquier caso.

Sin título-1
El modelo nº 29, (colección de Geert Vanhoutte).  A a la derecha el 29/14 (colección de Dieter Staedeli).

7

 

 

2 comentarios sobre “Cuando las sillas eran bonitas: el hotel-restaurant “Les Charmettes” de Barbizon.

  1. Hi Julio, How funny to find an old picture of my Nr. 29 (the one on the left painted white). I sold it about 10 years ago and lost the pictures after a computercrash. Can you mail me the pictures you saved? I now have a better version of both the Nr. 29 and 29/14 in my collection. Have a nice weekend, Geert

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s