
Fekete Sas Szálloda significa en castellano «Hotel del Águila Negra» (nagyszálloda es «gran hotel»). Es uno de los monumentos modernistas más importantes de Oradea en Rumanía (antigua Nagyvárad cuando pertenecía a Hungría). Los arquitectos del edificio -dos construcciones diferentes unidas por una galería- fueron Marcell Komor y Dezső Jakab y la obra se terminó en 1908.

En los bajos del Hotel, como era habitual en los hoteles, había un café -kávéház- que se llamaba Corona. Existe una postal del interior , con la puerta de entrada al fondo, en la que podemos apreciar que las sillas eran el nº 493 de Hermanos Thonet. Un modelo estilo Secession, como el hotel, con tres «flechas» en el respaldo y que se encuentra en el suplemento al catálogo de junio de 1907. Probablemente son las sillas originales del café, -con asiento de rejilla en vez del tapizado que sale en la imagen del catálogo-, y se instalaron como uno de los más recientes modelos modernos alrededor de 1908, cuando se terminó la construcción del Hotel.


El edificio, monumento nacional, todavía se conserva y ha sido restaurado. En las galerías tiene unas vidrieras en las que se representa un águila negra.


