La tienda de Jacob & Josef Kohn en la Plaza de Cataluña nº 21, de Barcelona.

1 (2)
Postal fotográfica del lado sur de la Plaza de Cataluña (1910 ca.).

La sucursal de Jacob & Josef Kohn en Barcelona se instaló hacia 1880 en la calle Elisabets nº 3, cerca de las Ramblas y de las tiendas de la calle Pelayo que vendían también sus muebles como la de Baldomero Martínez en el nº 50. También se vendían muebles de Kohn en los Grandes Almacenes “El Siglo”. Pero el depósito principal estuvo durante muchos años en los bajos del edificio de la calle Elisabets nº 3.

Entre 1900 y 1905 Kohn reformó en un sentido Secession vienesa a través de artistas como Josef Hoffmann y Koloman Moser las tiendas de París y Berlín como hemos visto en otras entradas de este blog. Es probable que la reforma se aplicara también en otros lugares como Amsterdam y, probablemente, Barcelona, pues en abril de 2008 se abrió una tienda de Kohn en la Plaza de Cataluña nº 21 que es poco conocida. Se ve la palabra “muebles” en el toldo de la tienda en una fotografía de Thomas en la Barcelona artística e industrial de 1910.

2
La plaza de Cataluña en Barcelona artística e Industrial, 1910.
3 1910 1b (2)
Detalle del toldo de la tienda de Kohn donde puede leerse “muebles”.

No era cualquier lugar sino el centro de Barcelona, al lado de la Cervecería Gambrinus, que sustituyó a la cafetería Munich. Estuvo en este lugar privilegiado al menos hasta 1912 cuando pensamos que se instaló en el mismo lugar la pasteleria Llibre i Serra. Pero el mismo año el edificio entero lo adquirió un banco y la pastelería se colocó, con la misma decoración de Enric Sagnier, en la Ronda San Pere. En cualquier caso se encuentra en el Arxiu Nacional de Catalunya una fotografía de la parte sur de la Plaza de Cataluña donde puede leerse el letrero de la tienda con el nombre “Jacob & Josef Kohn”.

6
Fotografía Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya.
7
Detalle de la fotografía de Brangulí donde puede leerse el letrero de la tienda. A la derecha estaba la cervecería Gambrinus.

En los catálogos de Kohn de 1909 (alemán e italiano) y 1910 (general en cuatro idiomas) consta todavía efectivamente como dirección la Plaza de Cataluña nº 21. La firma Kohn, que estaba en aquellos años ya muy afectada en España por la competencia del mueble curvado de Valencia, salió definitivamente de Barcelona antes de la Primera Guerra Mundial.

4
Página del catálogo de Kohn de 1909 donde se indican las direcciones de las tiendas y sucursales.

En La Vanguardia salió una breve noticia de la inauguración de la tienda en el mes de abril de 1908, sin decirse el nombre de la firma Kohn. En los anuarios de aquellos años figura también la misma dirección. El anuncio hace referencia a un pintor llamado “Puente”, que no hemos podido identificar, como decorador de la tienda.

5

Es por eso que, en ocasiones se encuentra mueble curvado moderno de Kohn en el mercado catalán: se supone que en cuatro años la tienda vendió algunos muebles en estilo moderno “diseñado por eminentes artistas” como decían los anuncios de esos años. En 1913, una vez cerrada la tienda, se anunciaba en la propaganda de los Grandes Almacenes “El Siglo” que estos eran vendedores exclusivos de la firma Jacob & Josef Kohn. Es por ello que existe un catálogo de  “El Siglo”, que datamos en torno a 1913, en el que se muestran muebles de Kohn bajo el título de “Muebles curvados de Viena, Austria”. Algunos de los muebles del catálogo eran diseños de Gustav Siegel y Josef Hoffmann. Incluso puede verse la Sitzmaschine de Hoffmann en dos versiones, rejilla y tapicería. Toda una sorpresa este catálogo que comentaremos detalladamente en otra entrada del blog.

Estamos a la espera de que algún día surja una fotografía del interior de la tienda de la Plaza de Cataluña, donde se pueda ver si el tipo de decoración respondía a los parámetros del Art Nouveau o era más bien, como creemos, de estilo Secession. Quién sabe.

8 06 (10) 1913
La Vanguardia, 8 de junio de 1913.
9
Página del Catálogo de muebles de “El Siglo” de 1913 ca.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.