La Exposición de Arte de Viena de 1908 (Kunstschau Wien): Josef Hoffmann y Jacob & Josef Kohn.

1- DISEÑO E INDUSTRIA EN LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE VIENA DE 1908: LA PEQUEÑA CASA DE CAMPO.

0
Kleine Landhaus. Logia: fotografía de Moderne Bauformen, Jahrgang VII, 1908, Heft 9, p. 368. Biblioteca del Col.legi d´Arquitectes de Catalunya (Demarcació de Barcelona) .

ABREVIATURAS UTILIZADAS:

DK: Die Kunst. Monatshefte für Freie und Angewandte Kunst. Ed. de  F. Bruckmann, München.

DKD: Deutsche Kunst und Dekoration. Illustrierte Monatshefte für moderne Malerei, Plastik, Architektur, Wohnungs-Kunst und künstlerische Frauenarbeiten. Ed. de Alexander Koch. Darmstadt.

MAK: Austrian Museum for Applied Art and Contemporary Art  (Wien).

MB: Moderne Bauformen. Monatshefte für Architektur und Raumkunst.  Ed. de Julius Hoffmann. Stuttgart.

 TS: The Studio. Year-book of Decorative Arts.

En  la Exposición de Arte de Viena (Kunstschau Wien) celebrada entre junio y octubre de 1908, se presentó una muestra de casa de campo diseñada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Artes Aplicadas Josef Hoffmann (1870-1956) para la casa de Viena, especialista en madera maciza curvada, Jacob & Josef Kohn, con el objeto de  exponer sus muebles. Dicha Exposición era la primera presentación colectiva que organizaba el llamado “Grupo de Klimt”, (en el reverso de las postales se indicaba Kunstschau Klimtgruppe Wien 1908), despues de  abandonar la Secession en 1905 y cuyos integrantes más significados, que acompañaban a Gustav Klimt (1862-1918), eran Josef Hoffmann -encargado de la concepción de los edificios temporales- y Koloman Moser (1868-1918), si bien en la Exposición participaron unos 170 artistas de diversas tendencias. El pintor Oscar Kokoschka (1886-1980) presentó varias obras gráficas y fue  autor de un poster sobre la Exposición. La carencia de un lugar apropiado para exponer, al carecer en aquellos momentos del edificio de la Secession llevó al Grupo a buscar un espacio alternativo en unos terrenos en campo abierto ocupados desde 1913 hasta ahora por el Wiener Konzerthaus. El objetivo de la Exposición, según manifestó Klimt, presidente del comité organizador, en el discurso de inauguración, era permeabilizar con el arte todas las esferas de la vida, como forma de progreso cultural de manera que se produjera una unión entre el arte y el público como una “comunidad de artistas” dado que, decía Klimt, “concebimos el término artista con tanta amplitud como el concepto de obra de arte. Llamamos artistas no sólo a los creadores, sino también a los que se recrean, aquellos que son capaces de comprender sensiblemente lo creado y apreciarlo”. Uno de los elementos programados con este ideal era, en los términos del catálogo de la Exposición, una Kleines Landhaus Prof. Josef Hoffmann…Ausführung der Villa von der Ersten Österreichischen Aktiengeschellschaft für Möbel aus Gebogenem Holz J. Und J. Kohn.

La casa de campo es una obra menor pero significativa en la trayectoria del arquitecto de Moravia. Hoffmann había terminado de realizar una de sus obras más reconocidas, el edificio del sanatorio de Purkersdörf (1904-1906) que puede considerarse un precedente. En su comedor se encontraban una sillas de respaldo alto incorporadas al catálogo de Kohn como nº 322. También  había emprendido la construcción del magnífico y suntuoso Palacio Stoclet con la ayuda de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) (1905-1911). Pero este acontecimiento de 1908, seguramente, tuvo mayor importancia para el prestigio de Kohn que se encontraba en sus años de mejor desarrollo en el territorio que se encuentra entre el arte y la industria y para la cual una demostración como la prevista en la Kunstschau, no podía ser desaprovechada para realizar, con Hoffmann, algún tipo de ensayo de obra de arte en su conjunto (o total) (Gesamtkunstwerk), aunque fuera humilde. Hoffmann comenzó su relación con la industria Kohn hacia 1900, tras el premio que obtuvo la empresa en la Exposición Universal de Paris y los primeros diseños de muebles para la firma de los que se le considera autor se datan entorno a 1901-1902. En este sentido el modelo de casa de campo era una manifestación de la estrecha sintonía de intereses entre el arquitecto y la firma de muebles que desembocó en la difusión de su estilo. En consecuencia los mencionados protagonistas no sólo decidieron ocupar una o varias salas con el mobiliario diseñado por Hoffmann, en algunos casos en años anteriores, sino que, haciendo gala de una voluntad arquitectónica de mayor alcance, como la que había mostrado la empresa a lo largo de la historia de su participación en Exposiciones Universales, edificaron la así llamada pequeña casa de campo (Kleines Landhaus). El 8 de agosto de aquél mismo año fallecía el arquitecto Joseph María Olbrich (1867-1908), que entre 1899 y 1900 había ideado y construido sobre los planos de “ein kleines Haus” una Villa en el campo para Hermann Bahr.

La casa era una construcción de dos pisos, en el estilo Secession que identificaba al arquitecto en aquellos momentos tanto en la dimensión puramente constructiva –comparando se observan claras afinidades de estilo entre esta casa y otras casas y villas contemporáneas del autor- como en la decoración completa de interiores y particularmente en la elaboración del mobiliario, donde el modernismo vienés, paradójicamente, vuelve a un clasicismo neo-Biedermeier utilizando la técnica proporcionada por la más desarrollada industria del mueble curvado de Viena en aquellos momentos. En palabras de Christian Witt-Dörring “…los valores redescubiertos de la era Biedermeier contribuyeron a una auténtica innovación en el diseño” y Carl Schorske se refirió al conjunto de los elementos de esta  Exposición como una muestra de neoclasicismo y de “racionalismo estático”.

Aunque la denominación de la vivienda induzca a pensar en algo sencillo –en realidad lo era si se compara con otras grandes obras de Hoffmann- con los parámetros actuales la consideraríamos una casa burguesa o de lujo y básicamente urbana. La construcción se integró física y nominalmente en el marco del espacio previsto de la Exposición ocupando ocho de las cincuenta y cuatro unidades de las que constaba aquella. Aunque haya quedado en un segundo plano,  eclipsada por otras construcciones y obras de arte más importantes y emblemáticos, como el conocido edificio de entrada de la Exposición del mismo Hoffmann –que reproducía la frase del edificio de la Secession “a cada época su arte; a cada arte su libertad”- o el cuadro“El Beso (los enamorados)” de Gustav Klimt, por no hablar del retrato de Adéle Bloch-Bauer, creemos que merece un lugar, aun modesto, en la historia de la Kunstschau. Mediante el hall de aquella casa Hoffmann popularizó su famosa máquina de sentarse (sitzmaschine) que se ha convertido en una figura-escultura imprescindible en la historia del diseño atribuida en ocasiones a los Talleres Vieneses pero que era fabricada por Kohn. En la literatura sobre el arte en Viena se encuentran elogiosas referencias a esta parte de la Exposición como la de Peter Vergo, según el cual “…de las contribuciones arquitectónicas, una de las más interesantes fue una completa Casa de campo  (cottage) de dos plantas, obra de Hoffmann. A diferencia del coste de la mayoría de los diseños de los Wiener Werkstätte –continúa dicho autor-  esta Kleines Landhaus, tal como se describía en el catálogo, se ofrecía entera a un  precio asombrosamente bajo de 7.000 coronas”. En realidad en su momento el mobiliario en cuestión no era considerado como algo de mucho prestigio. Quizá el precio reducido era una respuesta irónica de Hoffmann a una de las críticas que le hizo Adolf Loos (1870-1933) en la lectura pública de la conferencia “Ornamento y delito” pronunciada en el VIII Congreso internacional de Arquitectos celebrado en la misma Viena en mayo y junio de aquél año de 1908, la relativa al coste económico de los objetos decorados. La efímera casa de campo perduró hasta la segunda Kunstschau (internacional) celebrada en 1909 cuando fue utilizada como lugar de exposición de mobiliario económico por los Deutsche Werkstätten für Handwerkskunst de Dresde.

Varias revistas de la época sobre arquitectura y/o decoración, como particularmente  Die Kunst, Deutsche Kunst und Dekoration y Moderne Bauformen, se hicieron eco de esta aportación  reproduciendo diversas imágenes de las estancias de la casa de campo a título de obra de Hoffmann e incluyendo la referencia al mobiliario de Kohn. En definitiva esta obra ha sido históricamente un instrumento fundamental para identificar una veintena de piezas de su  mobiliario que en un momento u otro fue fabricado en serie por aquella empresa lo que permite una catalogación incipiente pero fiable. Posteriormente, en obras sobre el arte en Viena  se han vuelto a publicar las imágenes, aunque a veces en formato tan reducido que disminuía en gran medida su valor. Así que no está en las mismas fotografías lo novedoso de esta publicación sino en la recopilación de materiales de tal forma que permite la recreación de una imagen apreciable y autónoma del conjunto destacando a la vez la estrecha y fructífera vinculación entre las formas arquitectónicas y decorativas. Se reproducen en una selección razonada y comentada las imágenes en la dimensión necesaria para mostrar adecuadamente las diferentes salas, incluyéndose en los comentarios las referencias y créditos de las imágenes. Aunque la falta de color es un inconveniente para apreciar  en su magnitud lo expuesto, se identifican las piezas más relevantes del mobiliario con ilustraciones adicionales extraídas de catálogos comerciales y otras fuentes. Las referencias a la bibliografía que podrían haberse incluido en notas se han resumido sintetizadas con la bibliografía general.

Creemos que es interesante, como aportación al conocimiento de estas imágenes, la identificación de objetos decorativos de la casa de campo que fueron elaborados con seguridad en los Wiener Werkstätten. Estos Talleres, que se establecieron siguiendo las ideas del  Arts & Craft y del artista y poeta William Morris (1834-1896), ocupaban, a título propio, la sala 50 de la Exposición también diseñada por Hoffmann pero en la que el protagonismo correspondía a Carl Otto Czeschka (1878-1960). Se trata de objetos diseñados por los mismos Hoffmann, Moser -que había ya abandonado los Talleres en 1906-, y por otros artistas vinculados o asociados, como Michael Powolny y, posiblemente, Jutta Sika. Era lógico, y al mismo tiempo una manifestación de las contradicciones heredadas del Arts & Craft, que para decorar la casa que hacía para Kohn, Hoffmann acudiera a los productos proporcionados por los Talleres en cuya fundación y desarrollo tuvo un papel tan importante, mostrando bajo el mismo techo el artesanado y la producción industrial.  Esto no es ninguna novedad pues en la práctica los Talleres y la casa Kohn se complementaban y compartían tecnología como, por ejemplo la utilización comercial de las habitaciones modelo. Bajo esas circunstancias, aunar ambas cosas era probablemente el único medio de convertir la casa de la Kunstschau en una obra de arte total, aunque fuera pequeña y efímera. Seguramente no eran los objetos más valiosos de los Talleres pero daban contenido e incluso calidez a lo que hubiera sido un ambiente gélido y los objetos no estaban puestos allí por casualidad y apresuradamente –esto en el esquema conceptual de Hoffmann era impensable- teniendo en cuenta su número y ubicación sistemática. Quizá la Kleine Landhaus representó para el genial arquitecto austríaco un intento de reconciliación de los extremos en los que se movía la modernidad artística vienesa, entre la utopia del artesanado y la apología de la producción industrial, ofreciendo, en aquellas concretas circunstancias, productos derivados de sendas actividades a un precio asequible y compensando así el elitismo del lujo de los Talleres, con un mobiliario de buen gusto y simple fabricado en serie por Kohn que se ponía a disposición de la burguesía de clase media.

En las Exposiciones Universales en las que participó Kohn, como Filadelfia (1876), Amberes (1885), Barcelona (1888), Paris (1900), Glasgow (1901) y Milán (1906), siempre se presentaba una concepción sofisticada –e históricamente condicionada como no podía ser de otro modo- del diseño de espacios interiores y salas de exposición. En el denso microcosmos de la Viena de aquella época (un medio social total) consta que Felix Kohn (1850-1906), el director, también compraba objetos de los Talleres Vieneses y a su fallecimiento, Hoffmann diseñó la tumba de la familia al igual que hizo con otros personajes de Viena. En la Exposición del Imperio Austro-Húngaro en Londres ese mismo año de 1906 la puerta y las ventanas de la instalación de los Wiener Werkstaette fueron obra de la casa Kohn. El mérito de Hoffmann no estaba sólo en ser un arquitecto genial sino también en que supo organizar y mover un engranaje eficiente y de calidad creado con las fuerzas con iniciativa de la época -y no sólo las empresariales de los mecenas- que se movían en su entorno, como Moser, cuya importancia se está reconociendo cada vez más, los Talleres, la casa Kohn… Siegel era un discípulo de Hoffmann que ocupó durante varios años, desde 1899, el puesto de director del departamento de diseño de Kohn y que tuvo un papel relevante en el mantenimiento de la tradición empresarial que puso a Kohn en una situación inmejorable para aprovechar las corrientes modernistas que concebían la arquitectura y los interiores como una obra de arte en su conjunto, una creación integrada por su unidad estilística, y que se convirtieron, gracias en parte a esta casa de campo de la Kunstschau,  en una realidad en la Viena de principios del Siglo XX.

A pesar del  carácter efímero de la casa de campo la idea de presentar unas instalaciones completas con mobiliario tuvo su continuidad en la Exposición internacional del Centenario de la Revolución de Mayo, celebrada en Buenos Aires en 1910, otra colaboración de Josef Hoffmann con Jacob & Josef Kohn.

2- TERRAZA DEL CAFÉ

 

2B copia
MB, 1908, p. 386.

La terraza del café de la Exposición hacía forma de U y estaba junto a la entrada de la casa de campo. Era obra de Otto Schöntal, discípulo de Otto Wagner y miembro también del comité de arquitectura de la Exposición. Parte del mobiliario del café era de la casa Kohn, concretamente el modelo de silla nº 728 del catálogo conocido por  “Cabaret Fledermaus”, por el  nombre del local  de Viena que hizo a la silla muy  popular. El Cabaret Fledermaus era una sala del teatro. Asociado estéticamente a la vanguardia vienesa, fue inaugurado en el otoño de 1907. La alternancia de los colores blanco y  negro de las sillas elegidas por Hoffmann – y cuyo diseño se atribuye en la literatura más reciente a Siegel-  daba al local, un aire fresco y sorprendente. El respaldo horizontal permitía que el expectador se sentara a horcajadas para continuar viendo el escenario. La exhibición de este modelo en la Kunstschau contribuyó a aumentar su popularidad hasta el punto de que se llegaron a producir algunas variantes.

3. LOGIA y JARDÍN

 

1 (26)
DK, 1908, p. 541.

Logia y pequeño jardín. En ocasiones se ha confundido esta fotografía de la fachada de la casa con el edificio principal de entrada a la Exposición. Presenta reminiscencias de la puerta posterior de acceso al jardín del sanatorio de Purkersdörf. La fachada está pintada de manera que se acentúa el contraste entre elementos verticales y horizontales. Se observa también la diferente decoración de las ventanas que miran al jardín: cuadriculada en la planta baja  y circular en el primer piso mientras que el ventanal de la galería del primer piso tiene una decoración romboidal.

1 (32)
Catálogo de Kohn de 1911-1912, p. 6.

Mueble de jardín. Según el catálogo se podía escoger el color pero la versión básica presentaba un bonito contraste tricolor dado que la estructura era blanca, el respaldo y el asiento verde y las esferas negras. Estas piezas y otras del catálogo de mueble de jardín de Kohn se emplearon también en los jardines principales de la Exposición que también sirvió para exhibir el desarrollo de la arquitectura y el arte en este campo. Los Talleres Vieneses habían hecho en 1907 una exposición sobre el arte del jardín. La autoría de estos muebles puede atribuirse conjuntamente, por el estilo, a la pareja “Moser-Hoffmann”.

Pueden verse también estas piezas de Kohn en el portal del jardín de la Exposición -imagen inferior-,obra del arquitecto Karl María Kerndle.

 

p. 15
MB, 1908, p. 404.
1 (3)
DKD, vol. XXIII, oktober 1908-märz 1909, p. 37.

 

copie kohn 7 b
Modelo nº 371 del catálogo de Kohn de 1910.

El centro de la balaustrada de la logia está decorada con una obertura que contiene un motivo geométrico que Hoffmann utilizará también en la fachada y en la verja del jardín del Palacio Stoclet: dos formas ovales conectadas con una cruz. En el interior del porche, como se observa en la fotografía detallada, se encontraba una silla y un sofá del modelo de Hoffmann llamado, por  la  geometría de la columna vertebral del respaldo, de las “siete bolas” (Siebenkugelstuhl). Esta pieza, que suele datarse en 1906, fue incorporada como conjunto de salón al catálogo de Kohn de 1910 con el  nº 371.

 

Sin título-1
Izquierda: TS, 1911, p. 253, detalle.

En la logia se aprecia una jardinera hecha en forma de celosía de metal blanco. Tanto “Quadratl-Hoffmann” como “Tausendkünstler-Moser” diseñaron modelos de jardineras grandes en estilo proto-cubista para los Talleres y la atribución de autoría es dificil. La jardinera de la casa de campo era muy parecida sino igual a la que se reproduce arriba. En el volumen de The Studio en el que aparece esta fotografía un texto indica que es un diseño de Hoffmann ejecutado por los Wiener Werkstätte. Asímismo en los archivos del MAK hay un boceto con el número M591 realizado por Hoffmann en 1907 que responde a este modelo [Inventario KI 12134-10]. Los Talleres fabricaron otro modelo (MM182 en la catalogación) de geometría más sofisticada, con base hexagonal y una malla cuadriculada más espesa. En la mayoría de las referencias y fotografías que existen el autor de este segundo modelo es Moser pero hay fuentes que indican que Hoffmann podría ser co-autor. En los archivos del MAK se conserva un boceto de la pieza datado en 1905 y se considera autores a ambos [Inventario KI 12134-9]. Un ejemplar de este segundo modelo se mostraba en el establecimiento de los Talleres en Neustiftgasse 32-34 [DKD, vol. 15, oktober 1904-märz 1905, pp. 20 y 5].

4. HALL.

1 (20)
DK, 1908, p. 541 y TS, 1910, p. 223.

Esta es una de las fotografías más conocidas de la Kunstschau: el hall en el que se muestra el sillón de respaldo regulable, inspirado en el sillón de Morris y llamado Sitzmaschine (1905). Se incorporó al catálogo de Kohn en 1906 como nº 670 si bien se ofrecía dotado de la clásica rejilla con el nº 669 y se mantuvo en oferta al menos hasta 1916. El respaldo, móvil según la posición de una barra trasnversal, presentaba una decoración cuadriculada que no resulta visible cuando, como en este caso, se trataba de un modelo encojinado o tapizado. El predominio de las formas rectilíneas y la decoración cuadriculada es un ejemplo de la influencia de Charles-Rennie Mackintosh, en el lenguaje decorativo de Hoffmann. Este modelo se ha convertido en un icono del diseño vienés de principios de Siglo XX, del llamado Konstructiver Jugendstil, por su perfección arquitectónica en la tarea de lograr la unidad de estructura y función mediante el empleo de la técnica de la madera curvada sin desechar del todo la faceta ornamental. Las esferas en la parte delantera no solo son un  ornamento que destaca  con la línea recta sino que cumplen una función de unión del asiento y de los brazos con las patas. En algunos versiones del modelo dentro del asiento se esconde una plataforma adicional extraible en la extensión deseada por el usuario que puede utilizarse para descansar las piernas.

 

toros rayo016
Sillón nº 670 del catálogo de Kohn.

 

Mecedora mecánica foto
Kaiserliches Patentamt. München. Patentschrift  nº 210749, 9 august 1908 ab.; Zeichnungen.

En agosto de 1908, precisamente durante la Kunstschau,  Kohn obtuvo en Alemania y en Austria una patente para la construcción de una mecedora diseñada en consonancia con las formas de la Sitzmaschine con la particularidad de que tenía el respaldo desmontable y  podía transformarse en un sillón girándola del revés como se explica en la concesión de la patente y se muestra en los dibujos:  en la figura 1 aparece como mecedora de respaldo fijo en la que las patas esféricas, salvo la que sirve de tope de la oscilación hacia atrás (la e), tienen sólo una función decorativa; en la figura 2 en la posición de un sillón de respaldo regulable con las patas e1 y e2 fijando la pieza en el suelo. La figura 3 es un esbozo general de la mecedora. No se sabe a ciencia cierta si la patente de este ingenioso mueble bi-funcional que podríamos llamar –Schaukelmaschine– se llevó a la práctica por parte de Kohn pero este diseño, como mecedora, junto al modelo nº 827 de Kohn de laterales ovalados,  pudo ser una inspiración para la famosa mecedora a uovo que en los años veinte construyó el  fabricante italiano Antonio Volpe [Società Anonima Antonio Volpe, Udine, catálogo de 1922,  p. 14, modelo nº 267]. Dadas las similitudes fue un error comprensible hasta cierto punto que durante muchos años la mecedora de Volpe se atribuyera al diseño de Josef Hoffmann y a la pericia de Kohn.

3 b- Moderne Bauformen copia
MB, 1908, p. 370.

Sin título-1

El conjunto de salón del hall se componía de una mesa modelo 675 T y  un sofa y  sillones con tapicería abultada con el número nº 421 C y F en el  catálogo de Kohn.  El sillón actualmente se reproduce con la denominación de Kunstschau sessel. En la fotografía  se aprecian influencias inglesas en el diseño de interiores como, bajo la galería, donde en la parte central de un espacio marcado por cuatro columnas se sitúa la chimenea con dos grandes sillones encastados en los flancos y a la derecha de la imagen comienza la escalera con una columna de arranque que se remata con un  templete cubierto. El contraste de las diferentes estructuras se resalta con el uso del blanco y el negro.

5. COMEDOR

 

1 (34)
DK,  1908, p. 538.
bauformen008 comedor p
MB, 1908, p. 375.

Vista del comedor. Las alfombras del hall y del comedor tienen el mismo dibujo ajedrezado y también la del salón de fumadores, productos de la firma de textiles Backhausen.  Sillas iguales a estas -el modelo nº 396 del catálogo de Kohn de 1910- se encontraban en la habitación de los niños del Palacio Stoclet.  Se advertirá que el modelo de asiento de la sala de fumadores es diferente de este básicamente por tener aquél la barra del respaldo en forma de uve. La parte frontal de la vitrina tiene la misma decoración que las ventanas de la casa.

1 (15)
Silla nº 396 del catálogo de Kohn de 1910.

 

p. 26
DK,  1908, p. 538, imagen inferior, detalle.

Detalle del aparador del comedor.  En una de las vitrinas  y en el aparador del comedor, se aprecian piezas de Hoffmann y otros objetos decorativos: cerámica de Michael Powolny (1871-1954), en concreto la popular estatuilla Putto mit blumen, pieza de la Wiener Keramic que se encuentra, por ejemplo, en el Museo de Artes Aplicadas (y Arte Contemporáneo) de Viena; y platos de vajilla coloreada al estilo de Jutta Sika (1877-1964), de la llamada Escuela de Koloman Moser y que elaboraba la Wiener Porzellan Manufactur de Josef  Böck.

color 6
TS, 1908, Ad. XVIII.

kunst018 b

p. 28
DKD, Band. XV, oktober 1904-märz 1905, p. 207.

Detalle de la vitrina de pared con  objetos elaborados en los Talleres Vieneses. La pieza de metal entre los floreros, quizá una azucarera o bombonera, se mostró en la sala de Hoffmann y Moser de la exhibición especial de los Talleres Vieneses en Berlín, en la Exposición de artes decorativas de la Hohenzollern Kunstgewerbehaus (Leipzigerstrasse, nº 13) celebrada en octubre de 1904. Las figuras antropomórficas de los laterales son de Koloman Moser. En 1905 Hoffmann y Moser diseñaron la tienda de Kohn en Berlín en el número 40 de la misma calle.

5A
MB, 1908, p. 369.

Una vista de un lado del comedor desde el salón de fumadores. El sillón grande de respaldo alto es el modelo nº 668 del catálogo de Kohn de 1906 y el mismo año se incluyó en un anuncio publicado en un catálogo de la Secession.

1 (42)
Catálogo de la Secession, 1906.

6. SALÓN DE FUMADORES Y DE JUEGO

1 (31)
DK, 1908, p. 539.
mesa y sillon
Mesita y sillón del catálogo de Kohn.

La estancia está al lado del comedor, en el espacio octogonal de la casa, que en el primer piso ocupa la habitación infantil. En el catálogo de Kohn se ofrecían al público, al menos, las mesas de servicio junto a la pared  (nº 1298), los sillones con respaldo oval (397F) y el armario-estanteria de salón  (nº 495). El vidrio del armario en el catálogo de Kohn no reproduce el diseño característico que le dió  Hoffmann aquí.

Sin título-1
Comparación del modelo del catálogo -izquierda- con el de la Kunstschau.

7. SALÓN

 

toros rayo014
MB, 1908, p. 374.
1002
Catálogo italiano de 1912.

El salón rectangular del primer piso (encima del porche). El mobiliario está formado por una variante de la silla del Cabaret Fledermaus (nº 728); se trata del modelo nº 729 que mantiene las decorativas esferas como técnica de unión de asiento y patas pero lleva barras verticales. El sofa  de la ilustración -729C- se ve parcialmente en la pared del fondo. Los dos conjuntos de salón  mencionados comparten la mesa  (nº 728T), un diseño que Kohn fabricaba también en una versión 10 cm más baja  (728 ½ T) en la que la base y el sobre circulares tienen el mismo diámetro de 50 cm  frente a los 66 cm del sobre del modelo grande.

8. DORMITORIO

dormit arreglada copia
MB,1908, p. 372.
1 (30)
DK, 1908.

El conjunto del dormitorio  que sigue las pautas del mobiliario del comedor, en negro, es de un clasicisimo neo-Biedermeier muy depurado. En las mesas se exhiben lamparas, floreros y cerámica de los Talleres Vieneses; piezas que pueden contrastarse con suficiente claridad en las fotografías que existen de las vitrinas de la tienda abierta en el Graben nº 15 (Viena I), en 1907. Uno de los floreros de metal más usado es uno de Hoffmann con laminado de rejilla lacado en blanco [según una carta de catálogo que aparece en el volumen Design der Wiener Werkstätte 1903-1932, p. 37, se trata del  Werknummer M636]. Se puede comprobar que este  modelo decoraba también alguna de las mesas del Cabaret Fledermaus. En el margen inferior izquierdo de la lámina con  piezas de metal de Hoffmann, puede verse en una variante con asa pero también hacía la función de lámpara en las mesitas de noche del dormitorio. El modelo de la lámpara del techo que se ve en la zona de la cama es obra de Koloman Moser: se encontraba en la sala de recepción de la tienda de los Talleres en Neustiftgasse, en el taller de Gustav Klimt  y en el apartamento de Hermann Wittgenstein en Viena.

color 4
DKD, vol. XXIII, oktober 1908- märz 1909, p. 176.

9. HABITACIÓN INFANTIL.

 

1 (33)
DK, 1908, p. 540. MB, 1908, p. 373.
1036
Catálogo italiano de Kohn de 1912.
1 (40)
Detalle de la cuna de la habitación infantil.

Para esta habitación, que ocupaba la torre octogonal  del primer piso de la casa,  Hoffmann diseñó todo un conjunto de mueble infantil –muebles para niños de estilo moderno-, incluyendo, cama, cuna y trona, basándose en el modelo del salón, el nº  729. En ambas estancias el color del mobiliario es el blanco. Este conjunto se puede identificar en los  catálogos de Kohn de 1910, 1912 ca (italiano) y 1916 ( pp. 85, 36 y 117 respectivamente). Las formas geométricas de las ventanas de la habitación infantil, propias de la ornamentación que gustaba a Hoffmann -están, por ejemplo, en la fachada del Palacio Stoclet-, se repiten en la decoración de la cama y de la cuna, mostrando esa continuidad entre arquitectura y mobiliario que es uno de los haberes indiscutibles de la historia de la casa Kohn tal como se evidencia, por ejemplo, en la instalación que presentó en la Exposición Universal de Amberes de 1885.  Hoffmann refleja así la  idea del interior de la casa como un espacio artístico independiente y completo que ya se revela en el exterior. Un sencillo armario blanco del estilo del de la habitación infantil se encontraba en el estudio-escritorio de la casa de Beer-Hofmann, obra del arquitecto de 1905-1906 [DKD, vol. XXII, 1908, p. 79]. Las dos lámparas pintadas que cuelgan del   techo de la habitación infantil son del estilo de otras diseñadas por Moser.

color 1
Reconstrucción de la decoración de la tienda de Kohn en París (1902).

El dibujo de papel pintado en las paredes de la habitación infantil, en forma de diamante con flores, es un diseño muy similar al que se encontraba en la tienda de Kohn en Paris, construida en 1902, en el número 109 de la Rue Faubourg Saint Antoine. Formas romboidales trazadas con puntos negros con motivos florales coloreados en  rojo y verde. La reconstrucción del diseño de las paredes de esta tienda a partir de una fotografía de los  deteriorados restos existentes sirve para dar una idea gráfica y del color de las paredes de la estancia de la Kunstschau. Otra referencia comparativa es la decoración floral del comedor de la residencia de verano de Hoffmann en Brtnice (Chequia), de 1910 y reconstruida en 1990.

Koloman Moser Toys MAK
Fotografía del  MAK. Viena.

Por otra parte, una de las facetas menos conocidas del trabajo artístico de  Moser para los Wiener Werkstätte es la de diseñador de juguetes de madera, como los que se muestran en las estanterías del armario de la habitación infantil. Moser había ganado un premio por sus juguetes en la exposición internacional de St. Petersburgo “el mundo del niño”, en 1903, y tenía un conjunto de construcción consistente en una ciudad completa (Die  Stadt).

 

BIBLIOGRAFÍA.

Against the grain. Bentwood Furniture from the Collection of Fern and Manfred Steinfeld, Chicago: The Art Institute of Chicago, 1993, pp. 81, 84, 86.

ASENBAUM, Stefan y HUMMEL, Julius, Gebogenes holz: Konstruktive Entwürfe. Wien 1840-1910, Wien, 1979, pp. 35, 45, 68, 71, 73- 75, 77- 79 y  81.

BARONI, Daniele; D´AURIA, Antonio, Josef Hoffmann und die Wiener Werkstätte, Stuttgart: Deutsche Verlags Anstalt, 1984, (traducción de la edición italiana), pp. 54, 101, 107 y 112.

BEHAL, Vera J., Möbel des Jugendstils. Sammlung des Österreichischen Museums für angewandte Kunst, München: Prestel Verlag, 1981.

BRANDSTÄTTER, Christian (Gen. Ed.), Vienna 1900 and the heroes of Modernism, London: Thames & Hudson, 2006.

BUHRS, Michael; LESAK, Barbara; y TRABITSCH, Thomas; Kabaret Fledermaus 1907-1913. Ein gesamtkunstwerk der Wiener Werkstätte. Katalog zur Ausstellung im Museum Villa Stuck, München- Wien: Brandstätter Verlag, 2007.

Delicte i Somni. Viena 1900-1930. Interiors, Mobles i objectes,  Barcelona, 19 d´abril-30 de maig de 1993, Fundació la Caixa, pp. 29, 70, 78,79 y  93.

 Design der Wiener Werkstätte 1903-1932, Wien: Christian Brandstätter, 2003, pp. 37, 70, 77-85, 144, 156-157 y  252- 253.

Deutsche Kunst und Dekoration. Vol. XV, oktober 1904-märz 1905, pp. 5 y 20. Vol. XXII, april 1908-september 1908, pp. 79 y 88. Vol. XXIII, oktober 1908-märz 1909, pp. 33-78 ( 53 y 56), 176. Vol. XXIV, april 1909-september 1909, pp. 224-225.

 Die Kunst. Monatshefte für Freie und Angewandte Kunst. F. Bruckmann, München. Band 18,  1908, pp. 538-541. Archivo del autor.

Die Wiener Werkstätte. Modernes Kunsthandwerk von 1903-1932 (22. mai bis 20. august 1967), Wien: MAK, item nº 40, p. 41.

DRY, Graham, (Ed.), Jacob & Josef Kohn. Der Katalog von 1916, München: 1980, 1982 (2ªed.,) y 1985 (3ª ed.), introduction, (p. 2) y pp. 14, 38,  48, 50, 68, 74, 100, 112,117, 120.

—, “Munich. Josef Hoffmann and his circle. Furniture 1900-1930”, The Burlington Magazine, vol. 123, n º 937, april 1981, p. 262.

ECKSTEIN, Julius (Ed.),  First Austrian Bentwood Furniture Manufacturing Company (Limited). Jacob & Josef Kohn, Berlin-Viena: Historisch.biographische blatter, 1902,  17 pp.

EISLER, Max, Österreichische Werkkultur, (Herausgegeben vom Österreichischen Werkbund), Wien: Anton Schroll & Co., 1916, p. 30.

FAHR-BECKER, Gabriele, Wiener Werkstaette, 1903-1932, Münich: Taschen, 1995, pp. 33, 35, 40, 60, 98-99,137 y 139.

FANELLI, Giovanni, La linea viennese. Grafica art nouveau, Firenze: Cantini, 1989, p. 320, ilustr. 684.

—; y GODOLI, Ezio, La Vienna di Hoffmann, architetto della qualità, Roma: Laterza, 1981, pp. 111-113.

—; y GODOLI, Ezio, Josef Hoffmann, Roma: Laterza, 2005, p. 87.

FENZ, Werner, Koloman Moser, Salzburg/MAK: Residenz Verlag, 1976, p. 99 (pie de la ilustración nº 56).

FORSTHUBER, Sabine, Moderne Raumkunst. Wiener Ausstellungsbauten von 1898 bis 1914, Wien: Picus Verlag, 1991, pp. 117-135, (esp. pp. 129-130).

GRESLERI, Giuliano, Josef Hoffmann, México: Gustavo Gili, 1983, p. 202.

HELLER, Reinhold “Recent Scholarship on Vienna´s Golden Age, Gustav Klimt and Egon Schiele”, en: The Art Bulletin, vol. 59, nº 1, (mar., 1977), (State of research),  pp. 111-118, (p. 114).

HOLME, Charles, The Art Revival in Austria. The Studio, Special Summer Number, London, 1906,  fotografías C 10 y C 14 y anuncio nº 2. Reproducción digital de la Biblioteca de Catalunya.

HUEY, Michel, (Ed.), Viennese Silver: Modern Design 1780-1918, Wien: Cantz, 2003, pp. 201,  315 (pieza nº 171) y  325 (pieza nº 177).

Josef Hoffmann: Architect and Designer, 1870-1956, N.Y.: Galerie Metropol, 1981, introduction by Christian Meyer, pp. 7-12, 22-24,  33 y 75.

Josef Hoffmann. Bauten & Interieurs, Herausgegeben von Markus Kristan, Wien: Album Verlag, 2002, pp.  40, 41, 42, 69, 70-73

JERVIS, Simon,  Furniture of about 1900 from Austria & Hungary in the Victoria and Albert Museum, London, 1986, pp. 30  34-35, 36-37.

KALLIR, Jane, Viennese Design and the Wiener Werkstätte, New York: Galerie St. Etienne/George Brazillier, 1986, pp. 14, 47, 65, 71 y 83.

Katalog der Kunstschau, Wien, 1908, p. 82.

KOHN, Jacob & Josef, Catálogos comerciales editados entre 1900 y 1916.

KOVACS, Patrick/Kunsthandel, 25 Jahre Wiener Möbel 1800-1950. Katalog zur Ausstellung 25 Jahre Geschäftsjubiläum Patrick Kovacs 1976-2001 (19. Oktober bis 10. November 2001), Wien: Patrick Kovacs,  2001, pp. 41, 43, 22, 23, 31.

KUZMANY, Karl M., “ Kunstschau Wien 1908”, Die Kunst. Monatshefte für Freie und Angewandte Kunst. F. Bruckmann, München. Band 18,  1908, pp. 513-536, (p. 531).

Le Arti a Vienna. Della Secessione alla caduta dell´Imperio Asburgico, Venezia: La Biennale, 1884, pp. 275, 284,  286, 305, 338, 339, 410, 447.

LEVETUS, A.S., “Juguetes vieneses modernos”, The Studio, vol. 38, nº 161, 15 august 1906, pp. 213-218; traducción al castellano en pp.  39-41.

Moderne Bauformen. Monatshefte für Architektur und Raumkunst. Julius Hoffmann. Stuttgart. Jahrgang VII, 1908, Heft 9, “Die Architektur der Kunstschau” (pp. 368-375, 386 y 404).

MÜLLER,  Dorothee, Klassiker des modernen Möbeldesign, München: Keyser, 1980, pp. 72-73 y 115.

NEUWIRTH, Waltraud, Wiener Werkstätte. Avantgarde, Art deco, Industrial Design, Wien: 1984, pp. 46-47.

NOEVER, P.;  OBERHUBER, O., (Hgrs.), Josef Hoffmann: 1870-1956. Ornament zwischen Hoffnung und Verbrechen, Wien: MAK, 1987,  pp. 55 y 58.

NOEVER, Peter, (Ed.), Josef Hoffmann Designs, Vienna: MAK-Prestel, 1992, pp. 40 y 132-133.

— , (Ed.), Der Preis der Schönheit. 100 Jahre Wiener Werkstätte, Wien: MAK, Cantz Verlag, 2003, p. 163.

OBERHUBER, Oswald; y HUMMEL, Julius, Koloman Moser 1868-1918, Wien: Hochschule für Angewandte Kunst in Wien; Österreichisches Museum für Angewandte Kunst, 1979, pp. 102, 136, 174, 260.

OSTERGARD, Derek, (Ed.), Bent-wood and Metal Furniture 1850-1946, New York: The American Federation of Arts, 1987.

OTTILLINGER, Eva, “Kohn, Jacob & Josef”, en: Jane Turner, (Ed.), The Dictionary of Art, London: MacMillan, 1996, vol. 18, pp. 192-193.

PICHLER, Gerd, “Children´s Toys by Kolo Moser”, en: Koloman Moser, 1868-1918, Münich-Vienna: Prestel-Leopold Museum, 2007, pp. 232-235.

RENNHOFER, María, Koloman Moser. Master of viennese modernism, London: Thames & Hudson, 2002, p. 5, 75,  83 y 123.

RENZI, Chiara Carafa; RENZI, Giovanni; THILLMANN, Wolfgang, Sedie a dondolo Thonet, storia, evoluzione e imitazioni, Milano: Silvana Editoriale, 2006, pp.  6-7 y  77-79.

RENZI, Giovanni, Il mobile moderno. Gebrüder Thonet Vienna, Jacob & Josef Kohn, Milano: Silvana Editoriale, 2008.

SARNITZ, August, Josef Hoffmann 1870-1956. El universo de la belleza, Madrid: Taschen, 2007, pp. 14, 34, 44, 49, 59 y 66-67.

SCHORSKE, Carl E., Viena fin de siècle: Politica y cultura, Barcelona: Gustavo Gili, 1981 (1961), pp. 286 y 336.

SCHWEIGER, Werner J., Wiener Werkstätte-Design in Vienna 1903-1932, London: Thames and Hudson, 1984, pp. 25, 29, 37, 50, 61, 76  y 162.

SEEMANN, Helfried y LUNZER, Christian (Hg), Kaffeehaus-Album 1860-1930. Die Wiener Kaffeehäuser in Zeitgenössischen Photographien, Wien: Verlag für Photographie, 1993.

SEKLER, Eduard F., Josef Hoffmann. The architectural work, New Jersey: Princeton University Press, 1985, pp. 289, 307, 320, (catálogo descriptivo: pp. 323-325 y 353).

UHLÍR, Jirí,  Semper sursum. Jacob & Josef Kohn, Prague: Era Vydavatelstvi, 2005, pp. 64-65, 67.

VARNEDOE, Kirk, Vienna 1900. Art, Architecture & Design, New York: The Museum of Modern Art, 1986,  pp. 86, 96-97, 116, 133 y 136.

VERGO, Peter,  Art in Vienna 1898-1918, London: Phaidon, 1975, pp. 126, 179-181.

—, “La Wiener Wekstätte 1903-1913. Le paradise terrestre et le chemin de la ruine”, en : Jean CLAIR, (Dir.), Vienne 1880-1938, L´apocalypse joyeuse, Paris: editions du Centre Pompidou, 1986,pp. 274-283, (p. 274).

VIVES CHILLIDA, Julio,  Jacob & Josef Kohn. Una mirada desde Barcelona, Barcelona: La Plana, 2006.

—, “Una visita a la tienda de muebles Kohn, en Paris”, Estudio  del mueble. Revista de la Asociación para el Estudio del Mueble, 2007, nº 6 (noviembre), pp. 8-11.

—,Josef Hoffmann y Jacob & Josef Kohn en la Kunstschau Wien de 1908, (La pequeña casa de campo: una efímera obra de arte total), Editorial Lulu.com (print on demand), 2008,  48 pp. ISBN  978-1-4092-0239-4.

WEISS, Anton; WEISE, Peter, Der Schaukelstuhl, 1979, pp. 21, 22 y  61.

Wien um 1900. Ausstellung veranstaltet vom Kulturamt der Stadt Wien (5.juni bis 30. august 1964). Katalog, pp. 54-55 y 81.

WITT-DÖRRING, Christian, “Bent-wood production and the Viennese avant-garde: the Thonet and Kohn Firms 1899-1914”, en Bent-wood and Metal Furniture 1850-1946, New York: The American Federation of Arts, 1987, pp. 95-120, (citas en pp. 106 y 113).

—, “Interiores vieneses: el pensamiento visual”,en: Delicte i somni: Viena 1900-1930: interiors, mobles i objectes, Barcelona: fundació La Caixa, 1993, pp. 55-59, (p. 57).

— (Ed.), Josef Hoffmann. Interiors, 1902-1913, N.Y.: Prestel/Neue Galerie, 2006, p. 88.

  Yearning for Beauty. The Wiener Werkstätte and the Stoclet House, Vienna: MAK, 2006, pp. 52, 68, 72, 79, 81, 82, 238, y 380.

 ZAUNSCHIRM, Thomas, “Il Gruppo di Klimt”, en: Le Arti a Vienna. Della Secessione alla caduta dell´Imperio Asburgico, Venezia: La Biennale, 1884, pp. 119-123.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s