
F. Vilaró Esponellá era un decorador importante en la Barcelona de principios de siglo XX, miembro de una saga de decoradores que acabaron encargando al arquitecto Sixte Illescas, miembro del GATCPAC, la primera casa racionalista de este país, terminada en 1929 (Avenida Coll del Portell, 67, Barcelona), llamada «Casa Vilaró». La cuestión que nos interesa aquí es que F. Vilaró intervino en la decoración de la reforma de la Fonda Falcon, transformada en Hotel, en 1912. Este Hotel era muy famoso en la Barcelona del primer tercio del siglo XX -hasta el POUM en los años treinta se instaló en él- , situado en la Rambla de los Estudios frente al Teatro Principal.

El Hotel Falcon reformado tenía dos comedores o restaurantes. La propaganda del Hotel escogió fotografías de uno de ellos -cuyo interior se reproduce arriba- para darse a conocer y existen en diversas publicaciones imágenes de tal comedor. Posiblemente las sillas eran las -un tanto anodinas- número 57 del catálogo de Hermanos Thonet, con asiento y respaldo -grande- de chapa calada perforada o con grabados. Pero el otro comedor tenía unas sillas diferentes, más atractivas a nuestro gusto. Esto lo hemos podido ver por un anuncio específico de F. Vilaró en la publicación Barcelona atracción de 1915 donde aparece una imagen que sólo puede ser del otro comedor del Hotel Falcon. Claro que el anuncio no lo dice pero se deduce de una comparación detenida de las fotografías de uno y otro comedor: se trata del mismo establecimiento.


Las sillas de este segundo restaurante tienen un interés específico por la chapa calada del respaldo con un motivo que nos atrevemos a calificar de Secession. Son el modelo número 642 aparecidas en el catálogo de Hermanos Thonet (suplemento de junio) de 1907. El catálogo está publicado por Christopher Wilk, Thonet Bentwood and other Furniture. The 1904 illustrated catalog, N.Y.: Dover publications, 1980. Se trata en efecto de una silla con un diseño especial, bastante llamativo, de tipo floral-geométrico -quizá por esta característica no se utilizaba la imagen de este comedor para hacer propaganda del Hotel-. Por suerte tuvimos un ejemplar de esta silla en nuestras manos y podemos incluir una imagen detallada del diseño del respaldo.


F. Vilaró, con la tienda en la calle Pelayo nº 8, no tenía más que ir al nº 40 de la misma calle -tienda de Hermanos Thonet- para encargar las sillas. El decorador utilizó la imagen del comedor con estas sillas para ejemplificar su trabajo. Pero ¿por qué el Hotel no utilizaba esta misma fotografía para hacer propaganda del Hotel en vez de la otra, con las aburridas sillas número 57? ¿Quizás eran demasiado atrevidas para los gustos locales?
Una vez sentados a la mesa no importa tanto en que silla lo hacemos mientras sea cómoda porque mientras estás sentado no ves la decoración del respaldo, al menos el de tu silla. Sólo la imagen de conjunto del comedor con las sillas proporciona una sensación estética de interés. Lo que realmente importa, a fin de cuentas, es…el menú.

Muy bonitas las Secession.GracuasMaribelEnviado desde Samsung tablet
Me gustaMe gusta
Gracias¡
Me gustaMe gusta