
Existe un cierto consenso historiográfico en torno al hecho de que uno de los cinco hijos de Michael Thonet, August Thonet (1829-1910), que también era músico y compositor, diseñó algunos muebles para la empresa familiar de Hermanos Thonet. En esta entrada del blog vamos a ocuparnos de la silla nº 51 aparecida en el suplemento al catálogo de Hermanos Thonet de 1883. Con este número «51» también había un sillón, un velador de lectura, un taburete y una jardinera con el mismo diseño y por tanto fue ideado como un conjunto.
La silla es ciertamente especial porque tiene un diseño peculiar formado a través de barras diagonales que se entrecruzan para formar alternamente las patas traseras y delanteras, dando una fuerte impresión de dinamismo. El resultado se remata con un rectángulo enmarcado en el respaldo para darle un aire geométrico. En realidad una silla futurista para lo que se llevaba en el mueble curvado de la época lo que explica que, posiblemente, no tuviera mucho éxito hasta los primeros años del Siglo XX. A mi me recuerda vivamente la silla BKF (Bonnet, Ferrari, Kurchan) (o mariposa) del Grupo Austral por ese juego de las líneas diagonales que hace a la pieza tan vistosa, salvando todas las distancias que se quiera, en particular respecto a los materiales.
Era una silla relativamente asequible en su tiempo porque costaba -en el catálogo de Barcelona de 1891- 20 pts. en comparación con las 9,25 pts. que valía una número 14, teniendo en cuenta que son sillas cuya dificultad de construcción es muy diferente. A pesar del precio contenido no es una pieza fácil de encontrar en el mercado y está muy buscada por los coleccionistas. Aquí recogemos una fotografía de un ejemplar cedida amablemente por Geert Vanhoutte. En esta entrada recogemos los lugares donde hasta ahora se han podido ver sillas nº 51, particularmente en establecimientos de los Estados Unidos.

1- CAFÉ BAROSS, (BUDAPEST).


2- HOTEL ASTOR, (NUEVA YORK).



3- HOTEL MIRAMAR DE LOS BAÑOS DE BUSOT (ALICANTE).

4- HOTEL FORT PITT, PITTSBURG (PENNSYLVANIA).

5- RESTAURANTE DEL SIMPSON CRAWFORD COMPANY STORE, (NEW YORK).


6- CAFÉ VINEYARD DEL CAWTHON HOTEL, MOBILE, (ALABAMA).


7- LAUREL TEA ROOM DEL FAIRMONT HOTEL. SAN FRANCISCO.

Como hemos señalado, existía este diseño de las patas en diagonal en otros muebles. En la fotografía que adjuntamos, del Museo de la Ciudad de Boppard, -anterior a la reforma de la museografía-, puede verse el sillón y el taburete del modelo número 51.
