Dresde: Café Blesch.

Postal del la fachada del Café Blesch.

El Café Blesch de Dresde estaba en la céntrica Prager Strasse 56/58, al lado de la Estación central. Circulan numerosas tarjetas postales del interior del café, de las que habíamos adquirido algunas porque se veían unas sillas de madera curvada atractivas, con un respaldo ovalado y tres barritas verticales cruzándolo. Pensábamos que era una silla de los años veinte que aparece como número 644/1 en un catálogo de “Thonet Frères”. El modelo 644 a secas designa la popular silla de Josef Hoffmann con cinco barritas verticales en el respaldo. Dicho sea de paso, el contenido del catálogo se presentaba como “Muebles Tchéco-slovaques en bois courbé Thonet“, dato que indica claramente su datación después de 1918 con la creación de dicho Estado nacido de la disolución del Imperio Austro-Húngaro al final de la Primera Guerra Mundial. “Thonet Frères” era la filial en Francia en esos años. En el catálogo de Thonet de 1928 la numeración pasa a ser 643/I ofreciéndose también en formato de sillón. La cuestión está en que por las fechas en que se giraron las postales de referencia -1914/1925- las sillas deben haber estado disponibles en el mercado antes de la Primera Guerra Mundial y el café dotarse de ellas como más tarde en 1914. Pero no hemos encontrado el modelo en ningún catálogo anterior a 1920.

Silla y sillón nº 643/I del catálogo de Thonet de 1928.

Pues bien estamos de vuelta sobre el Café Blesch porque nuestro amigo polaco, Pawel Michalski, de Radom, ha encontrado una elegante silla nº 643/I con la marca “Thonet” debajo del asiento. La silla tiene además otra inscripción que pertenece probablemente a la empresa que hizo el encargo pero sin duda, al menos para nosotros, es claramente una silla “Café Blesch”.

De este Café casi no hemos encontrado información en internet más allá de las postales disponibles sólo que en los años treinta era el “Hotel Canadá”. Pero con toda seguridad el edificio fue destruido en el bombardeo de Dresde, en 1945, como parte del centro histórico de la ciudad. Las postales del Café muestran unos interiores espectaculares, con frisos decorados con escenas y un espacio para los músicos de dimensión teatral. La impresión que dan los interiores con los que las sillas armonizan, es “intensamente déco”, si se permite la expresión.

Escenario para los músicos del Café Blesch.
Vista del interior del Café Blesch con las sillas de Thonet.
Un apartado del Café Blesch.
Silla número 643 I de Thonet. Cortesía de Pawel Michalski.
Anuncio del Café Blesch (1917). “Conciertos de artistas cada día”.

Se encuentra información en imágenes localizadas sobre la Dresde antigua en la página web: https://www.altesdresden.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .