Una mecedora Secession de Hermanos Thonet.

Catálogo de Hermanos Thonet de 1903.

En realidad, si esta mecedora, nº 401 del catálogo de 1901 es Secession, Jugendstil o historicista es algo que está por dilucidar pero nos ha parecido que el título de esta entrada -“una mecedora Secession”- podía ser una invitación al debate. Se trata de una mecedora que podríamos calificar de semi-curvada y que aparece en los catálogos de Hermanos Thonet entre 1901 y 1912. Probablemente dejó de fabricarse después de la Primera Guerra Mundial.

Es una mecedora rara, aunque tengan una expuesta en el Museo Thonet de Frankenberg (Alemania). Presenta piezas curvadas en los apoya-brazos y las patas delanteras pero el aspecto es algo extraño, si lo comparamos con otras mecedoras de Thonet, por la sección rectangular del corte de la madera. La unión de las patas delanteras con los apoya-brazos por arriba y los patines por abajo tiene forma de voluta lo que le da una aspecto más clásico o historicista. El punto Secession estaría en dos aspectos: los cuatro listones curvados entrelazados del respaldo y los diseños acanalados (Kerbschnitt). De hecho en el catálogo de 1903 de Hermanos Thonet se indica que es un grabado y bronceado “secesionista” (Sezessionistich), expresión esta muy rara en los catálogos de Thonet. Se ofrecía al público con rejilla o con chapa grabada (con aumento de precio) y era posible también solicitarla para tapizar.

Mecedora nº 401. Cortesía de Lorène Vanini.

La posible hipótesis es que se trata de una pieza ecléctica, a medio camino entre el historicismo y la Secession. De hecho, figuraba en el catálogo de muebles artísticos (Kunstmöbel) de Thonet de 1901 entre otras piezas del mismo gusto. Pero esta influencia no debe extrañar si se tienen en cuenta los ambientes historicistas y clásicos en los que surgió, como reacción, la propia Secession vienesa. También había en el catálogo un modelo de sillón de chimenea (Kaminfauteuil) con el mismo diseño de respaldo y apoyabrazos.

Catálogo de “Kunstmöbel” de Hermanos Thonet, 1901.
Retrato fotográfico. Duisburg, 1900 ca.

2 comentarios sobre “Una mecedora Secession de Hermanos Thonet.

  1. Hi Julio, I think the best description is indeed “pieza ecléctica”, a style that I’m not so fond of… (De gustibus non est disputandum). Have a nice weekend, Geert

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .