El mobiliario de J. & J. Kohn del Hotel Nassau en Long Beach (Long Island-N.Y.).

Architects' and builders' magazine.
Hotel Nassau en 1908.

Nassau es el nombre de un condado de Nueva York, localizado en Long Island. Se llama así por el Principe de Orange, Guillermo de Nassau (1533-1584), que se convertiría en el Rey Guillermo III de Inglaterra. La cuestión es que en 1909, cuando se construyó el Hotel  con ese nombre al lado de la playa (Long Beach), fue dotado parcialmente con mobiliario de la casa Kohn. Es fácil encontrar postales y fotografías del imponente edificio del hotel pero no tanto de sus interiores. Sin embargo, se hizo un significativo reportaje en la revista Architecture and Building, v. 41 (1908-09), de la que hemos extraído las imágenes.

El mobiliario era sencillo, dentro del catálogo de Kohn de 1909, ya con una estética imitando el estilo inglés, sobre todo en las patas delanteras de sillas y mecedoras. En el salón de lectura contrastan las mecedoras digamos “europeas” -con espiral en los laterales evocando así la función de movimiento-, con las típicas de los porches de los Estados Unidos que son básicamente sillas con barras curvas (o con patines también se dice) pero que eran muy apreciadas en la cultura mobiliaria americana.

Esta tendencia a adaptarse al gusto del mercado local en los Estados Unidos no dejó de acrecentarse en los modelos de la casa Kohn llegando a extremos casi exagerados en los catálogos de los años veinte cuando era allí el grupo Kohn-Mundus. En este sentido la desnaturalización de los gustos de origen hacen difícil calificar a estos muebles como clásicos “muebles de Viena” por muy curvados que sean en sus partes. En este sentido destacar que una parte importante de la producción de las fábricas de mueble curvado era mueble de jardín (outdoor furniture) precisamente no curvado en ninguna de sus partes, a menudo barnizado en varios colores. No sabemos en qué medida este mobiliario  -la antítesis del curvado en su construcción- surgió al menos inicialmente como un recurso para aprovechar piezas descartadas en el proceso productivo de muebles curvados lo que no seria extraño dada la importante economía de gestión de la materia prima que demostraban tanto Hermanos Thonet como Jacob & Josef Kohn.

Architects' and builders' magazine.
Comedor principal del hotel.
23
Silla nº 119 del catálogo de Kohn de 1909.
Architects' and builders' magazine.
Terraza del jardín.
49
Silla de jardín  (en colores) del catálogo de Kohn de 1909.
Architecture and building.
Salón de lectura.
Sin título-2
Mecedora americana (izquierda) y europea, del catálogo de Kohn de 1909.
5. postal
Tarjeta postal del Hotel Nassau.

3 comentarios sobre “El mobiliario de J. & J. Kohn del Hotel Nassau en Long Beach (Long Island-N.Y.).

  1. Hi,I read Julio in one breath now what you wrote.I have at home rocking chair thonet a 752 by Józef Frank – 1930S which is very similar to the patent seat “Kohn” seat no.3310 1/2 .You think Frank was modeling on Kohn’s ?chair?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .