Junto a Ganímedes: el cafe Savoy de Bratislava.

1
El Hotel y Café Savoy.

En Eslovaquia, antes parte del Imperio Austro-húngaro, está la bonita ciudad de Bratislava, su capital, llamada entonces también según el idioma Pozsony (en húngaro) o Pressburg (en alemán). Uno de los hoteles con más prestigio en Centro-europa era el Hotel Savoy en cuyos bajos estaba el Café del mismo nombre. El Hotel ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia pues pasó a ser hacia 1912 el hotel Carlton-Savoy para posteriormente ser el Carlton. Actualmente es un hotel de una cadena que incluye este nombre.

2
Tarjeta postal editada en 1911. Propietario del Café Prüger Gyula.
3
Silla del catálogo de Kohn de 1912.
4
Perchero de Hermanos Thonet (catálogo de 1910).

El hotel -y probablemente el café también- fue remodelado en 1912 y de esos años (1911 según la tarjeta postal que reproducimos) es la imagen del interior del Café. Un Café con tonos ya fuera del orden del Art nouveau, más de estilo Neo-Biedermeier apreciable en todos los aspectos decorativos -véanse por ejemplo las lámparas y los espejos- pero también en las sillas y los percheros. Aquí hay muebles de diversos fabricantes pues las sillas son el nº 719 de la casa Kohn (catálogo de 1912, pero por la fecha de la postal se debió diseñar el modelo en 1911) y los percheros modernos de Hermanos Thonet (catálogo de 1910). Las sillas son de la serie de la curvatura del respaldo en ángulo recto, patente que permitió a Kohn participar en la producción de muebles en el estilo rectangular que se imponían en aquellos años entre los artistas vieneses, manteniendo el principio constructivo del mueble curvado. El aspecto es el de una silla tradicional pero las dos patas traseras y el respaldo siguen estando hechas de una única pieza. Otros aspectos decorativos que se pueden señalar son los zócalos de latón de las patas delanteras de las sillas y el mantenimiento de la rejilla en los asientos. También se aprecian en primera línea sillones del mismo modelo con apoya-brazos de formato más rectangular que curvado.

5
Postal de los Hoteles Savoy y Carlton detrás de la fuente de Ganimedes.

El Café Savoy estaba situado en la plaza Kossuth Lajos, también en ocasiones llamada plaza del Teatro o con otros nombres, frente a la fuente de Ganímedes construida por el escultor Viktor Tilgner (1844-1892), de Bratislava, en 1888.

6
Viktor Tilgner (1888). Fuente de Ganímedes. Bratislava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .