INTRODUCCIÓN


La primera fábrica de Bohemia (Austria-Hungría) de muebles de madera curvada Hijos de D. G. Fischel -por el nombre del fundador de la empresa David Gabriel Fischel- se creó en Niemes (actualmente Mimoň, República Checa) en 1870 después de que en 1869 expirara la patente de Hermanos Thonet para producir muebles de madera curvada maciza. La empresa llegó a tener otra fábrica en Alsacia, en Wissembourg (Francia) desde 1920 y que perduró hasta los años cuarenta del Siglo XX y un aserradero en Valisoara (Rumanía) para proveerse de materia prima que escaseaba, dados los grandes volúmenes de producción, en los bosques cercanos de Bohemia.

La empresa era dirigida en un principio por Alexander Fischel (1823-1916) que había aprendido el negocio en la fábrica de Hermanos Thonet en Koritschan. Su hermano Gustav Fischel (1822-1895), se le unió en 1873 y Rosalía Fischel en 1875. En 1880 el hijo de Gustav, Arthur Fischel (1853-1913), se encargó de la producción técnica en Niemes. Como es lógico muchas personas de esta localidad de 5000 habitantes situada en los Sudetes trabajaban en la fábrica o directamente en sus casas para la empresa. [Fuente: Jaromíra Simoníková, D.G. Fischel Söhne. Niemes-Wien. Der Katalog von 1915, Münich: Ketterer Kunst Verlag, 1992, con introducción en inglés y alemán; y https://www.historiemimone.cz/products/fischelova-tovarna/].

En sus buenos años, entre 1870 y 1930, Fischel tuvo un importante mercado en Francia, España (particularmente en Valencia) y Latinoamérica.


EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA DE 1888.

Hijos de D.G. Fischel participó en la Exposición universal de Barcelona donde obtuvo una medalla de plata. En sus anuncios decía que hacía 1200 piezas de muebles al día, con 1260 trabajadores en la fábrica y 1400 fuera de la fábrica. De hecho había ya muebles suyos en diversos edificios de la Exposición como en el Palacio de Bellas Artes. El diseño de sus muebles tuvo una importancia fundamental en las formas del mueble curvado y torneado valenciano, paradójicamente más que la de otros fabricantes más conocidos como Hermanos Thonet y Jacob & Josef Kohn. Es por esta razón que nos interesa especialmente la historia de Fischel. En el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) se conservan una docena de ejemplares de sillas y mecedoras representativas de su producción, incluida una vistosa mecedora chaise-longue de respaldo regulable. [https://muebledeviena.com/2018/11/03/la-mecedora-regulable-no-25-de-hijos-de-d-g-fischel/].

En la portada del catálogo de 1889 se puede apreciar en primera línea la medalla obtenida en la Exposición de Barcelona. La especialidad de Fischel era el mueble curvado historicista, con respaldos torneados y a menudo adornados con tallas, de ahí la relevancia de los tallistas en la fábrica, pero también destacó en la elaboración de mecedoras de calidad que compitieron muy dignamente con las de los otros fabricantes, que acabaron imitándolas, en concreto en sus formas torneadas.


Queremos hacer en este blog un pequeño homenaje a esta fábrica que ha sido recientemente derruida después de la quiebra de sus últimos propietarios, la empresa de muebles Falcon. Al final de la entrada incluimos un enlace a un vídeo de 2017 donde puede verse el deplorable estado en que se encontraba. Nos centraremos, no obstante, en una selección de las imágenes históricas que hemos podido reunir a lo largo de los años. En otra ocasión nos referiremos a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, retratados en un álbum fotográfico, en 1896.
LOS EDIFICIOS DE LA FÁBRICA.

Como es habitual en la iconografía industrial de la época eran muy importantes las vistas de la fábrica donde tenía lugar el progreso industrial y cuanto más humo salía de las chimeneas mayor debía ser la actividad dentro de las naves, movida por las máquinas de vapor. Es un tema de interés desde la perspectiva de la arqueología industrial. Disponemos de una serie de imágenes de la fábrica que nos dan idea de sus dimensiones y formas. Tenía depósitos de madera anexos y llegaba hasta ella el servicio de ferrocarril. De hecho todavía se encontraban las vías antes de su desaparición.



Existe una tarjeta postal en la que se aprecia un edificio que aparece designado como baño para los trabajadores, cuando el propietario de la empresa era Ernst Hirsch, después de 1897, pues se transfirió a este la propiedad después de la muerte de Gustav Fischel en 1895. También existen imágenes de los bomberos de la ciudad haciendo ejercicios de simulación en la fábrica de Fischel.


DE LOS AÑOS TREINTA A LA ACTUALIDAD.
La fábrica de Fischel en Niemes sufrió diversos avatares a lo largo de su historia y que aquí sólo resumimos. No se unió al grupo Thonet-Kohn-Mundus después de la Primera Guerra Mundial sino que permaneció como empresa independiente. Entre 1938 y 1941 durante la ocupación nazi, fue expropiada y administrada por el industrial y arianizador Hugo Melder. Los Hirsch, sus propietarios, eran judíos y huyeron de la persecución. Posteriormente formó parte de la empresa pública TON de Checoslovaquia (heredera a su vez de la fábrica de Thonet en Bistrycke pod Hostynem, que fue confiscada) desde 1945 hasta 1993. Este año la fábrica fue privatizada y adquirida por la Falcon products, una empresa de mobiliario estadounidense, quebrada en 2006.



En 2006 los edificios de lo que había sido la fábrica de Fischel en Niemes se abandonaron. Puede verse en este video de Urban Exploration de 2017 el estado en que se encontraban. Ahora ya no es una fábrica de muebles sino un caso de libro, como tantos otros, para la arqueología industrial. Finalmente, el año 2023 los edificios fueron demolidos. En enero de 2024 se celebró una exposición memorial con el título «Fischel: esplendor y miseria» en la capital de la región, en Česká Lípa, siendo el curador el archivero Michal Rádl que rescató materiales de la fábrica antes de su desaparición.
