
El Café Kerkau, antecedente del Palast, fue establecido en 1901 por Hugo Kerkau -un especialista en billar campeón mundial- en la esquina de Friedrichstrasse con Leipzigerstrasse, de Berlín. Tenía 24 mesas de billar, de ahí que se le llamara también el «Palacio del Billar» o Academia internacional del Billar.


En este café del 1900 ya se veían muebles de Kohn como en la llamada sala «de los licores» en la que se encontraba el modelo número 257 del catálogo de 1903, de inspiración geométrica en la chapa calada del respaldo.


También del catálogo de Kohn de 1903 era la silla -nº 243- de otra de las salas del Café.


El Kerkau Café se convirtió en «Kerkau Palast» -en Behrenstrasse 48, esquina Friedrichstrasse- como un gran edificio para el gran público con multiples salas y las mesas de billar se ampliaron a 48. Fue decorado en estilo moderno por el arquitecto, interiorista y diseñador de muebles Bruno Paul (1874-1968) en 1909. Aunque se editó una crónica con fotografías sobre este nuevo establecimiento en el volumen XXI del Innen-Dekoration (oktober 1910, pp. 369-377), con el equívoco título de «Café Kerkau», en ella no se presta atención al mobiliario, principalmente de la casa Kohn. ¿Diseño Bruno Paul alguno de los modelos de sillas presentes en el nuevo café? No lo sabemos, sí que en su gran mayoría eran modelos visibles en el catálogo de Kohn de aquellos años. Lo vamos a examinar a continuación a través de algunas fotografías y postales de época, que no son exhaustivas, lógicamente.
En la sala principal del café del Palast, decorada en estilo Art déco, encontramos unas sillas de suave elegancia, tapizadas en estilo moderno, que no se encuentran en ningún catálogo de Kohn pero han sido identificadas como producto de dicha fábrica por el coleccionista Armin Mühloff.




En la gran sala de conciertos se encontraba el modelo nº 369 de la casa Kohn, que con los años se haría famoso, hasta ser atribuido a Josef Hoffmann, entre otros arquitectos. La silla fué introducida por Kohn en el mercado probablemente en 1909 pues se edita en el catálogo de 1910 en las páginas dedicadas a los modelos más recientes. Bruno Paul debió escoger esta silla por su novedad en el catálogo de la empresa. Se caracteriza por presentar cinco barras planas en el respaldo.


Finalmente disponemos de otra postal con una imagen de la sala de la cerveza del Kerkau con otro modelo de silla, probablemente también de la casa Kohn, nº 550, aunque no apareció en sus catálogos conocidos hasta 1913.


No sabemos sí participó Bruno Paul en el diseño de estos muebles. Dadas las grandes dimensiones del encargo en cuanto a mobiliario, no podía sino confiar en la firma que mejor hacía muebles curvados en gran escala de estilo moderno de la época y que, además, tenía la tienda -diseñada por Josef Hoffmann y Koloman Moser en 1905- a unos pasos, en Leipzigerstrasse nº 40. El edificio del Kerkau Palast fue demolido en 1994.
