Anuncios de Hermanos Thonet durante la Exposición Universal de Barcelona (1888): calle Dr. Dou nº 19.

_DSC0002
La ilustración. Revista hispano-americana, 1888, p. 141.

Como hemos señalado en la entrada del blog dedicada a la propaganda de Thonet cuando estaba en Pelayo 36, la historia de la tienda de Hermanos Thonet en Barcelona es muy extensa dado que son unos cuarenta años de recorrido, como mínimo. Hoy trataremos gráficamente la  propaganda en torno al año de la Exposición universal de Barcelona de 1888. En ese momento el depósito de muebles de Hermanos Thonet se encontraba en la calle Dr. Dou nº 19, muy cerca de la comercial calle Pelayo. Según una carta que se encuentra en el Arxiu Administratiu de Barcelona, el depósito se instituyó en abril de 1888, un mes antes de que se inaugurara la Exposición. Austria-Hungría tenía una participación destacada en Barcelona y no podían perderse oportunidades comerciales.

15
Carta estableciendo el depósito en la calle Dr. Dou 19.

Hay además un prospecto destinado a la exposición donde se indica este depósito así como anuncios en La ilustración española y americana. En algunos casos se indica que la instalación de la firma en la Exposición universal está en la nave 19 del Palacio de la Industria (Sección de Austria).

0
A. Valero de Tornos, Guia ilustrada de la Exposición universal de Barcelona en 1888.

Uno de los aspectos interesantes de la participación del Mueble de Viena en la sección de Austria y Hungría en Barcelona era que Thonet tenía que competir con los otros productores que habían surgido cuando en 1869 se había extinguido su patente. Principalmente la casa Jacob & Josef Kohn. Esta editaba un prospecto provocativo indicando que eran los “inventores de muebles Kohn de madera curvada” a lo que no se podía objetar nada. Pero Hermanos Thonet contrarrestó la propaganda distribuyendo un folleto en el que precisaba, con palabras del Director del Instituto Tecnológico-Industrial de Viena Wilhelm Franz Exner, que Michael Thonet era el auténtico inventor de los “Muebles de Viena de madera maciza curvada”. El reclinatorio indicaba gráficamente un ruego para que compraran sólo sus productos desechando los de la competencia por ser simples imitaciones. En el reverso del prospecto aparecía la etiqueta que debían llevar todas sus piezas. En consecuencia si no se encuentra en la pieza una etiqueta o marca grabada hay una presunción muy fuerte de que el mueble no es de Hermanos Thonet por muchas placas añadidas que lleve.

advertencia 2
Prospecto de Thonet sobre la invención de los muebles de Viena (1888).
08 det
Etiqueta de los muebles de Hermanos Thonet utilizada entre 1881 y 1919.

En otras ocasiones la propaganda mostraba escenas hogareñas  con personajes disfrutando de los diferentes muebles. El hombre está sentado fumando en un sillón de barbero apoyando los pies en un reposapiés balancin (legrest, faulenzer), un auténtico prototipo -bastante incómodo por otra parte- de la Silla Barcelona de Mies Van der Rohe. Ella lee plácidamente en la mecedora.

1 reducida
La ilustración. Revista hispano-americana, 1888, p. 401.

Durante los años de la Exposición Hermanos Thonet no escatimó propaganda para contrarrestar el empuje de la competencia publicando anuncios incluso en libros de estudio sobre la Exposición universal. Al año siguiente la empresa ya se anunciaba en la más visible calle Pelayo. Lo veremos en otra entrada del blog.

B01056_1 pequeña
Estudios sobre la Exposición universal de Barcelona celebrada en 1888, Barcelona: Diario Mercantil.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s