La sillas del “Wiener Arcaden Café”: modelos destacados de Hermanos Thonet.

ARCADEN 1899 para blog
Postal del Wiener Arcaden Café, 1899 ca.

El “Wiener Arcaden Café”, como todos los cafés vieneses, era una institución a finales del Siglo XIX y principios del XX. Se encontraba en la Reichratsstrasse 31/Universitätsstrasse 3, detras de la Universidad de Viena en un edificio con una imponente galería de arcos de donde le viene el nombre.

img015
Wiener Arcaden Café. Fotografía de Charles Scolik, 1902.

Como todos los cafés a lo largo del tiempo fué cambiando de sillas. El uso tiene consecuencias implacables sobre el mobiliario de este tipo de espacios públicos. En las imágenes que hemos podido reunir vemos dos tipos de modelos interesantes de Hermanos Thonet. Hacia 1880 era el nº 13, una silla con un respaldo de filigrana y con una estructura de patas peculiar: las patas delanteras están formadas por dos barras que continúan en horizontal formando distintas partes del asiento. En la zona frontal intermedia se encuentra una pieza decorativa en forma triangular. Es una silla difícil de encontrar muy buscada por los coleccionistas. Parece increíble que en el Arcaden se usaran en el día a día. Aquí mostramos un ejemplar especial, probablemente de exposición, original del mercado británico, de Geert Vanhoutte, datado hacia 1865. Las sillas nº 13 del Arcaden tenían ya los refuerzos laterales entre el respaldo y el asiento siendo, en consecuencia, posteriores a 1875.

Wiener Kaffeehaus
Arcaden Café, 1880 ca. Fotografía de autor desconocido.
Thonet Sessel nr 13
Silla nº 13 de Exposición, acanalada y dorada.

Hacia 1900 las sillas cambiaron y nos encontramos con otro modelo también elegante y hoy en día raro, el nº 22 del catálogo de Hermanos Thonet. La barra de las patas traseras continúa formando un entrelazado en el respaldo, que envuelve un medallón enrejillado. Como en estos modelos más antiguos el asiento es ovalado y las patas delanteras ostentan capitel.

Wien Arkaden cafe -Definitiva
Postal del Arcaden Café. Archivo del autor. 1900 ca.
ARCADEN 1899 para blog detalle
Detalle de postal del Arcaden Café con las sillas nº 22 de Hermanos Thonet (1899 ca.).

La silla  nº 22 que mostramos aquí pertenece a la colección de Dieter Staedeli, autor de una página web sobre el mueble de viena –Wiener Möbel–  que es muy recomendable.

1800061-sammlung107
Silla nº 22 de Dieter Staedeli.
s-l1600
Postal sobre fotografía de Charles Scolik (1903).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s