Nagyvárad (Oradea): el Café Bihar en el Palacio Füchsl (1903).

Fuchsl_Palace_-_Oradea
Palacio Füchsl en la actualidad.

Los hermanos Füchsl eran afamados comerciantes de vino y encargaron la construcción de un palacio (Palota), a través de un concurso, a los arquitectos Bálint Zoltán (1871-1939) y  Jámbor Lajos (1869-1955), discípulos del arquitecto Ödön Lechner (1845-1914). Estos hicieron un edificio estilo Secession terminado en 1903 y en los bajos se inauguró en septiembre de ese año un Café modernista. Circula alguna fotografía del interior del Café atribuida erróneamente al Café Royal de Nagyvárad. Por una postal basada en dicha fotografía hemos podido determinar que esta corresponde al Gran Café Bihar (Bihar Nagykávéház). Bihar, que es como se llama el Café, es el nombre de la región de Transilvania en que está situada Oradea, en Rumanía, antigua Nagyvárad, de Hungría. Tiene numerosos edificios estilo Secession y en este blog veremos algunos cafés y hoteles.

fd2a7-royalkc3a1vc3a9hc3a1z (1)
Fotografía del Café Bihar. Autor desconocido.
649_001
Tarjeta postal del Café Bihar, basada en la fotografía anterior.

Las sillas del Café estilo Secession son el modelo nº 193 de Jacob & Josef Kohn, aparecidas el año anterior en que se terminó el edificio, en 1902. Aparecen en el catálogo como modelo registrado, para diferenciarse seguramente de las similares sillas con hojas de palmera que Hermanos Thonet hacía desde 1898.

Kohn 1902115
Catálogo de Kohn de 1902.
015ko
Silla nº 193 de Kohn. Ejemplar de Dieter Staedeli.

A fecha de hoy el edificio del Palacio Füchsl, en el que el Café no se conserva, está por restaurar. En la fachada se aprecia la decoración de racimos de uva y hojas de vid que evoca la actividad de los propietarios que encargaron la construcción del palacio.

palatul fuchsl3

 

palatul_fuchsl
Fotografía del Füchsl Palota, Municipio de Oradea.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s