
Los hermanos Füchsl eran afamados comerciantes de vino y encargaron la construcción de un palacio (Palota), a través de un concurso, a los arquitectos Bálint Zoltán (1871-1939) y Jámbor Lajos (1869-1955), discípulos del arquitecto Ödön Lechner (1845-1914). Estos hicieron un edificio estilo Secession terminado en 1903 y en los bajos se inauguró en septiembre de ese año un Café modernista. Circula alguna fotografía del interior del Café atribuida erróneamente al Café Royal de Nagyvárad. Por una postal basada en dicha fotografía hemos podido determinar que esta corresponde al Gran Café Bihar (Bihar Nagykávéház). Bihar, que es como se llama el Café, es el nombre de la región de Transilvania en que está situada Oradea, en Rumanía, antigua Nagyvárad, de Hungría. Tiene numerosos edificios estilo Secession y en este blog veremos algunos cafés y hoteles.


Las sillas del Café estilo Secession son el modelo nº 193 de Jacob & Josef Kohn, aparecidas el año anterior en que se terminó el edificio, en 1902. Aparecen en el catálogo como modelo registrado, para diferenciarse seguramente de las similares sillas con hojas de palmera que Hermanos Thonet hacía desde 1898.


A fecha de hoy el edificio del Palacio Füchsl, en el que el Café no se conserva, está por restaurar. En la fachada se aprecia la decoración de racimos de uva y hojas de vid que evoca la actividad de los propietarios que encargaron la construcción del palacio.
