La sorprendente tienda Secession de Jacob & Josef Kohn en París: Koloman Moser.

 

kohn_parisnx

1
Placas de la tienda de Kohn en Paris.

Durante muchos años, al menos desde 1885,  la tienda de la fábrica de muebles de Viena Jacob & Josef Kohn en París estuvo en el Boulevard des Italiens nº 24. En 1900, el año que la firma obtuvo el Grand prix en la Exposición Universal de París, decidió abrir una tienda nueva, modernizada,  en la Rue du Faubourg St. Antoine nº 109 en el cruce con la Avenue Ledru Rollin. De este establecimiento, abierto en 1901-1902 según los anuncios de la época, nos quedan imágenes suficientes en el Catálogo especial para Francia de 1904 y en varias postales para hacernos una idea del estilo en que estaba diseñada y decorada:  el que irrumpía en la Viena de fin de siglo, el estilo Secession, como lo estaría también, en 1905, la tienda de Kohn en Berlín, cuya autoría corresponde a Josef Hoffmann y Koloman Moser.

2
Postal de l’Avenue Ledru Rollin, esquina Rue du Faubourg Saint Antoine. París.

Hay que tener en cuenta que el distrito  de París en que se instalaba era el más importante en el comercio de muebles – “le centre historique du meuble”- y que exactamente al otro lado de la calle  estaba el edificio de la famosa Mercier Frères, todo un emblema nacional en el sector. Art nouveau y Secession frente a frente.

3
Postal del Faubourg Saint Antoine. a la derecha el edificio de la casa Mercier Frères.
4
Anuncio art nouveau de Mercier Frères.

La imagen del exterior de la tienda más clara que tenemos es la del catálogo francés de 1904. En ella vemos que en las fachadas están indicadas las localidades del mundo en las que Kohn tenía establecimientos o depósitos. También se aprecian en el frontón de la puerta de la esquina las palabras “Première Société Anonyme fondée en Autriche pour la Fabrication des Meubles en Bois Courbé”, así como varias figuras humanas en los laterales. Estas figuras podrían ser de vidrio o tapices y recuerdan otras formas humanas diseñadas por artistas de la Secession como Koloman Moser. La fachada está decorada con el nuevo logotipo de Kohn diseñado con seguridad también por Moser en 1902. El establecimiento editó un póster con una selección de modelos en cuya cubierta se aprecia el nuevo logotipo.

5
Fachada de la tienda. Catálogo de J. & J. Kohn de 1904.
5 b
Detalle de la fachada.
6
Logotipo de la casa Kohn que se observa en la fachada (1902).

La imagen del interior de la tienda, también reproducida en el catálogo francés de 1904, es espectacular tanto por los muebles que pueden apreciarse -al fondo a la derecha se vislumbra un ejemplar de las famosas cunas de Kohn-, como por la estructura decorativa geométrica en madera curvada que hay, a modo de marco,  en el centro de la sala, como por las lámparas. Pero lo que más destaca es el friso decorativo de las paredes, que nos recuerda vivamente a un Koloman Moser inspirado por el diseño de la Escuela de Glasgow, Charles Rennie Mackintosh y su mujer Margaret Macdonald Mackintosh, a los que tanto se admiraba en Viena desde que expusieron en el 1900. No tenemos pruebas documentales de la autoría del friso de la tienda  pero el estilo es claramente el de Koloman Moser, cuya colaboración con la casa Kohn es conocida.

 

7
Interior de la tienda. Catálogo de J. & J. Kohn de 1904.
Sin título-1
Detalle del friso decorativo en las paredes de la tienda (izquierda). Charles Rennie Mackintosh. Portada del proyecto “Haus eines Kunstfreundes” (1902).

Animados por la esperanza de encontrar todavía algún recuerdo Secession de la tienda de París, en la década del 2000 entramos en el establecimiento actual, de venta de gafas, y tras una breve conversación con el dependiente, este nos abrió amablemente la puerta del contador de la luz y vimos una decoración floral que reproducimos multiplicada. Quizá un resto de aquella decoración Secession en París. Desgraciadamente, la tienda de Kohn, como otros negocios enemigos, fue saqueada al inicio de la Primera Guerra Mundial.

10
Reconstrucción gráfica de los restos de la decoración de las antiguas paredes de la tienda.

En 1902, como fecha más temprana, la casa Kohn  editó un póster con los nuevos modelos a la venta, entre ellos algunos de los expuestos por Gustav Siegel (1880-1970) en la Exposición universal de París de 1900.

Poster de Kohn. Francia 1902
Póster de Kohn, 1902.

NB: esta entrada del blog fue publicada antes, con algunas variaciones, en  el blog italiano  Legno curvato el 12 de marzo de 2018. El contenido está basado en un artículo del autor que se publicó en la revista Estudi del moble el año 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s