El modelo nº 511 -«Art nouveau»- de Hermanos Thonet.

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Catálogo alemán de 1906. Museum der Stadt Boppard.

El modelo nº 511 del fabricante de mueble curvado de Viena se editó  en el suplemento al catálogo de 1905, incluyendo ya silla, sillón y canapé mientras que la forma de la mecedora apareció en 1906. Se ha de distinguir constructivamente entre la silla y el sillón. El sillón -el canapé sigue la misma idea- tiene un marco de asiento estándar mientras que patas traseras, apoya-brazos y delanteras están formadas por una sola pieza de madera curvada en forma de arco. En cambio la silla presenta una construcción diferente en la que lo más destacado es la forma que adoptan las patas delanteras que continúan para formar el marco del asiento. Ambas piezas tienen la característica de inspirarse en formas dinámicas  del Art nouveau, dicen que en modelos de Henry Vandevelde (1863-1957), pero a mí me suena más un modelo de silla de Eugène Gaillard (1862-1933), la que presentó en el comedor de la Maison Bing en la Exposición universal de París de 1900. De todos modos el eclecticismo es manifiesto pues las tres -o cinco en el caso del sillón- barras del respaldo puntuadas con un pequeño círculo le dan al modelo un aire Secession. Se ofrecía en tres versiones: tapizado, con asiento de madera de caoba y con rejilla aunque en esta última forma es menos habitual, quizá porque la rejilla contrasta más con el diseño moderno del modelo. Aunque se atribuye con frecuencia el diseño a Josef Hoffmann no se sabe realmente quién fue el diseñador. En aquellos años Hoffmann trabajaba para Kohn y no para Thonet.

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Eugène Gaillard. Comedor del «Art Nouveau Bing», con decoraciones murales de José María Sert (1900).
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Eugène Gaillard. Silla Art nouveau (1899).

El modelo nº 511 se publicitaba en los catálogos de Hermanos Thonet como un modelo moderno, destacando dos imágenes del catálogo de interiores de 1907-1908, una con silla, sillón y canapé y la otra con sillas.

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Hermanos Thonet. Catálogo de interiores (1907-1908).
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Hermanos Thonet. Catálogo de interiores (1907-1908).

Hemos podido identificar cinco interiores que se nutrían de este modelo, en particular de la silla: el Café Central de Bremen, en una de sus salas; el comedor del Grand Hotel de Saló en el Lago di Garda (mostrado en el catálogo de Thonet de 1914), el comedor del Hotel Ezcurra de San Sebastián sobre el que haremos otra entrada en este blog, en menor medida, el jardín de invierno del Hotel du Nord et des Anglais de Milán (al fondo de la imagen a la derecha, entre las columnas, se aprecian algunos ejemplares de silla nº 511) y, por último en la cocina de la villa modernista de Jean-Jacques Hervy en Bruselas.

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Café Central de Bremen.
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Gran hotel «Saló». Lago di Garda.
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Hôtel du Nord et des Anglais. Milan.
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Detalle de la postal del Hôtel du Nord et des Anglais.

The Kitchen in Jean-Jacques Hervy’s 1920s Villa, Brussels

La cocina de la Villa de  Jean-Jacques Hervy, en Bruselas.

Pero la versión más sofisticada en perspectiva arquitectónica de la serie de muebles nº 511 es la mecedora, aparecida en 1906, pues combina con inteligencia las estructuras del sillón y de la silla; es decir, tiene el apoya-brazos en forma de arco como el sillón pero sin que las barras toquen al suelo -si tocaran no sería una mecedora- sino que se anclan en las barras descendentes y al mismo tiempo se alarga la pieza del asiento -como en la silla- para formar la curva continua de los balancines hacia atrás. Todo un alarde de tecnología al servicio del modernismo. En las mecedoras fabricadas que se conocen se añade un arco de refuerzo debajo del asiento que no aparece en la imagen de los catálogos. Quizá la experiencia indicaba que era un punto débil de la mecedora; que se desequilibraba por allí. Un ejemplar de mecedora nº 511 con asiento tapizado se expuso en la Fundació Caixa Vinaròs en la muestra sobre  «Mecedoras modernistas» del 2016.

catálogo francés de 1914 (Lyon)
Catálogo francés de 1914.
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Mecedora nº 511 de Hermanos Thonet. Fundació Caixa Vinaròs (2016).

En definitiva, el modelo nº 511 es un ejemplo sobresaliente de la adaptación de la madera curvada al lenguaje del Art nouveau, a principios del 1900.

6 comentarios sobre “El modelo nº 511 -«Art nouveau»- de Hermanos Thonet.

  1. Que interesante, millón de gracias por el post. ¿ Sabrían decirme cuándo se introdujo la rejilla en este tipo de modelo ? Estoy restaurando una y veo las marcas de la tapicería pero ahora tiene rejilla. Muchas gracias y enhorabuena.

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    1. Hola. Gracias por tu interés. Este modelo apareció en 1905 y ya podía ser en tres modalidades: con tapicería, con rejilla fina o con contrachapado. La cuestión es ver como era originalmente. Enj ocasiones se hacía lo que llamaban una rejilla gruesa destinada a tapizar encima de modo que debajo de la tapicería puede encontrarse rejilla. Es cuestión de ver la pieza. Suerte.

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      1. Que interesante !! Nunca había oído eso, pero tiene todo el sentido del mundo. He encontrado tachuelas antiguas del tapizado pero no marcas de cinchas o muelles, por lo que me parecía raro. Pero ahora todo cobra sentido, una rejilla gruesa en la parte inferior dejaría la posibilidad de tapizarla ligeramente, tal y como insinúan los agujeros de tachuelas que he visto. Muy separados y no muy abundantes. De verdad le estoy muy agradecido Julio, uno cree saber mucho pero siempre hay ocasión de seguir aprendiendo. Gracias por su amabilidad y generosidad por compartir sus conocimientos. Feliz día !!

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