
En el catálogo de 1904 de Hermanos Thonet aparecen por primera vez los pedestales números 41 y 42 (9641-9642) con un sistema de construcción peculiar que les otorga un carácter modernista: la base es circular y prolonga su estructura verticalmente, en un ejercicio de continuidad lineal, para formar el sustento de la bandeja. En el nº 42 se añade una pata central que supera la bandeja -esta tiene forma de pétalo- hasta formar un porta-esculturas, tal como se muestra en la imagen del catálogo, haciendo 132 cm. de altura. Además, la base circular se fija al suelo con cuatro pequeñas esferas que le añaden todavía más ligereza. Es una pieza muy elegante y rara que hemos visto por primera vez en Pinterest -no es un florero ni un macetero como se dice- y que queremos compartir aquí con imágenes adicionales dado lo singular de la pieza.

Afortunadamente, tenemos dos imágenes de la tienda de Barcelona en la que podemos apreciar este modelo de estantería-pedestal. Las dos de la tienda de Hermanos Thonet en Pelayo 40, una del interior de 1910 aproximadamente y la otra del stand de la Exposición internacional de Artes Decorativas de 1923.




Siendo el pedestal nº 42 una pieza muy rara y peculiar y salvando todas las distancias, nos recuerda vivamente la famosa mesa en acero tubular de Eileen Grey. En definitiva muebles de madera y acero curvados tienen a menudo sintonías en las formas del diseño y en la continuidad lineal.
Eileen Grey avanzó un siglo en 20 años. Muy interesante.
Maribel
Enviado desde Samsung tablet
Me gustaLe gusta a 1 persona