Restaurando una silla “Hotel Regina”, de París.

1

Tenemos una silla “Hotel Regina” de París. No digo “del” Hotel Regina. Le pedimos a Mariona Velasco restauradora de rejilla de Barcelona y al ebanista Xavier Duch que nos la restaurara y aquí está el resultado. Pero primero veamos los antecedentes históricos: Exposición universal de 1900, Hotel Regina con restaurante Art nouveau. Las imágenes que reproducimos aquí, de un lado y otro del restaurante son difíciles de encontrar porque muy poco tiempo después de la inauguración cambiaron las sillas y en las nuevas postales ya no sale el mobiliario original. Las imágenes corresponden al primer momento de la inauguración del Restaurant, con un marcado acento modernista. Es curioso que la rejilla transparente.

2

3.jpg

¿Y las sillas? Entre clásicas y Art nouveau la casa Jacob & Josef Kohn las editó en 1900 con el nº 300 (sin rejilla en el respaldo), 301 a (con rejilla en el respaldo), en 1902 con el nº 303 para tapizar y con patas Reina Ana, en 1903 con el nº 303a con respaldo enrejillado en forma de abanico (cannage eventail) y patas Reina Ana…De entre las diversas modalidades hemos encontrado la silla del Hotel Regina en un catálogo de Kohn para los Estados Unidos con el nº de 301A. Corresponde exactamente al diseño de nuestra silla, y a la del Hotel Regina, incluyendo la rejilla del respaldo en forma de abanico. En el catálogo de 1909 se indican dos características de esta silla: corresponde a una patente de curvatura del respaldo sin junturas, en sección cuadrada, y tiene, como decimos, rejilla en forma de abanico en el respaldo y fina en el asiento. Nunca hemos visto un canapé de este modelo pero estaba enrejillado de igual forma.

16
Catálogo de Kohn para los Estados Unidos (1909).

Nuestra pieza fue adquirida en Francia y como hemos dicho restaurada en el taller de Mariona Velasco en Barcelona, donde se le hizo de nuevo la rejilla del respaldo en forma de abanico y del asiento, un trabajo de filigrana con rejilla fina sobre la base del diseño de la pieza dañada original del respaldo que, por supuesto, conservamos.

Sin título-1
Silla antes de la restauración. Pieza restaurada. Modelo del catálogo de los Estados Unidos.
2010-01-01 00.00.00-344
Detalle del respaldo enrejillado en abanico.

Ahora bien, ¿donde están las sillas del Hotel Regina? Pues están distribuidas por las habitaciones actuales del Hotel, según hemos podido comprobar simplemente navegando por la internet: se debió romper la rejilla en algún momento y se optó por tapizarlas de diversas formas, conservándose la estructura de las sillas y adaptándose a las necesidades del establecimiento. Sillas muy delicadas para resistir un día tras otro los embates de los clientes del Restaurant del Hotel Regina.

deluxe-room-hotel-regina-paris
Habitación actual del Hotel Regina (2018).

Un comentario sobre “Restaurando una silla “Hotel Regina”, de París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s