El café-restaurant “Au Lion d’or” de Barcelona, tras la reforma de 1915.

0
Membrete en una carta del Café.
1
Tarjeta postal de la Plaza del Teatro de Barcelona. En los bajos del Teatro, a la izquierda de la imagen, estaba el café-restaurante.

“Au Lion d’or” era un café-restaurante que abrió en la Plaza del Teatro nº 2 (Rambla del centro nº 29), de Barcelona a principios de la década de 1890. Sus salones tenían una decoración más bien historicista. Fue muy popular e intelectuales y artistas, como Santiago Rusiñol, lo frecuentaban después de las funciones del Teatro.

2
Fachada del Café.
Lion d'or 1908-1912 AFB Frederic Ballell
Frederic Ballell. Interior del Café “Au Lion d’Or” antes de la reforma (1908-1912). Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Las fotografías del establecimiento que se conocen son de esta etapa anterior a 1915. Ese año el local se reformó, en un sentido más modernista, y se introdujeron nuevas sillas, concretamente de Salvador Albacar, con fábrica en el Camino del Grao de Valencia. En aquellos años de la llamada “Gran Guerra” (Primera Guerra Mundial”) la producción de mueble de Viena de Austria-Hungría, una de las Potencias beligerantes, se colapsó y los productores valencianos de mueble curvado ocuparon el mercado local. Además Salvador Albacar tenía, desde 1910 aproximadamente, una tienda de muebles en el nº 10 de la calle Balmes. Así que es del todo lógica la elección de un modelo elegante de Albacar para dotar de sillas el café reformado.

5
Fotografía del Café después de la reforma de 1915. Archivo del autor.
6
Detalle de la fotografía del café reformado.
7
Catálogo de Albacar de 1911. Silla nº 228 de Albacar con refuerzos laterales.

El modelo de silla de Albacar (nº 228) era un diseño de la casa Jacob & Josef Kohn con dos barras horizontales por debajo del respaldo que apareció por primera vez con el nº 248 en el catálogo de la empresa de Viena de 1902. Hay algunas diferencias pues la silla de Viena lleva arcos entre las patas en vez del típico refuerzo lineal de Albacar pero el diseño del respaldo es similar. Respecto al modelo de Kohn hay que decir que por sus aparentes similitudes con otro modelo de la misma firma, el nº 255, se ha atribuido a veces al diseño de Adolf Loos pero en otra entrada de este blog  sobre el Café Museum de Viena hemos refutado este extremo porque la estructura del respaldo es distinta a la de de la silla del famoso café vienés.

9
Silla nº 248 de J. & J. Kohn. Catálogo de 1902.

De hecho, esta silla de Albacar en concreto, se encontraba probablemente  en otros establecimientos de Barcelona en aquella época, en concreto en el Café del Rhin de la Plaza de Cataluña nº 2. Claro que por lo que se ve en la fotografía que adjuntamos no podemos excluir que las sillas del Café del Rhin  fueran de Kohn, que tenía hasta 1913 una tienda en la misma Plaza de Cataluña nº 21. El asunto queda pendiente de ulteriores informaciones.

10
Celebración de un banquete en el Café del Rhin. Barcelona, 1914.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.