
El Café Bauer de Colonia estaba en la ciudad antigua, en la Hohestrasse 67-69, esquina Perlenpfuhl y databa de alrededor de 1890. Podemos ver su evolución a través de las tarjetas postales y particularmente mediante la identificación de las sillas, de variado origen dentro del mundo del Mueble de Viena. Vamos pues a un viaje desde 1890 a 1920, aproximadamente. El Café estuvo en funcionamiento, al menos, hasta 1933.
1- El primer modelo de silla que encontramos y que se refleja en las litografías coloreadas de en torno a 1899, es el nº 68 de Hermanos Thonet, que apareció en el mercado en 1895. Se trata de una silla de corte historicista, con capiteles en las patas delanteras, dos piezas ovaladas y respaldo torneado, con rejilla.





2- En algún momento en torno al 1900 la silla que se aprecia en las imágenes es la nº 56, probablemente de Hermanos Thonet, aunque la hacían otros fabricantes. Se trata de un modelo sencillo apto para cafés y restaurantes y muy conocido.


3- Se produjo un cambio en el mobiliario posteriormente a 1900. En este caso se escogió el modelo nº 215 de la casa Jacob & Josef Kohn, silla que se había instalado, creemos que en 1901, en el Café Bauer de Berlín. En el respaldo con cuero repujado lleva las iniciales C. B. (por Café Bauer). Disponemos de un ejemplar de esta silla sobre la que ya hicimos una entrada en el blog, orientada a discutir si era una silla del Café Bauer de Berlín o de Colonia. Puesto que se adquirió en Colonia, de su Café Bauer creemos que procede. No sólo estaba en la sala principal sino también en la sala de billares. El modelo apareció por primera vez en el catálogo alemán de 1902.

4- Finalmente tenemos otras imágenes del Café que creemos son de 1915-1920 con un modelo más clásico de silla, grande y cómoda, con tapicería. Probablemente son también de la casa Kohn, del catálogo de 1916.

No queremos terminar sin ofrecer, en esta visita al Café Bauer de Colonia, dos imágenes del interior. En la primera, una postal, se aprecia una de las pinturas murales que había en el interior del Café. En la segunda, una fotografía, se muestra el artesonado del techo del establecimiento. Toda una historia la del Café Bauer.
