
A principios de 1900 la casa Kohn no escatimaba esfuerzos en elegir y decorar lugares emblemáticos para sus tiendas como en París (1901) y Berlín (1905), además de Viena como las más conocidas y que ya hemos tratado en detalle en este blog. En aquellos años Kiev, actualmente capital de Ucrania, pertenecía al Imperio Ruso y allí Kohn tenía un importante mercado como vimos en la entrada sobre Kohn en Rusia. Pero no habíamos identificado una tienda de Kohn en Kiev, sólo en Moscú y San Petersburgo, que eran las ciudades principales de la Rusia imperial. No obstante en el catálogo belga de 1906 venía indicado «Kiew, Nicolaewskaja, 9»
Gracias a las investigaciones de Carlo Milan se ha identificado la tienda de Kohn en Kiev como los bajos del edificio llamado casa de «Ginzburg», por el nombre de su propietario, Lev Borisovich Ginzburg. En su día estaba en la calle Nicolaevskaya n 9, actualmente el mismo nº de la calle llamada del Arquitecto Gorodetsky. Se construyó en 1900-1901 por el arquitecto George Pavlovich Shleifer (1855-1913) y fue derruido parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1941. En 1987 se terminó su restauración pero con menor volumen. La tienda de Kohn, en el edificio más alto de Kiev por aquel entonces -también llamado «Kiev-París» por su carácter lujoso y monumental-, ocupaba las dos primeras plantas y debió permanecer allí hasta la Primera Guerra Mundial.


El anuncio que ha permitido descubrir la localización de la tienda de Kohn en Kiev, es un reclamo de la propia tienda indicándose Nicolaeskaya nº 9. Fue descubierto por el especialista Carlo Milan y dice (aproximadamente): «Los mejores regalos de Navidad. Mecedoras, taburetes, mueble infantil, mesas, escritorios, sillas, sillones, divanes lujosamente equipados de madera curvada. Cuidado con las falsificaciones, miren la etiqueta en nuestros productos. Cada pieza está marcada J. & J. Kohn Viena. La falsificación será perseguida judicialmente». En un lugar del anuncio aparece la palabra «modern» en alfabeto latino. Se acompaña el texto de la etiqueta más corriente de la casa, registrada en 1884, y de la imagen del típico burgués sentado fumando en una mecedora nº 9 de la firma, con doble espiral, y de la que ya hemos hecho una entrada en este blog.
Otro anuncio, este también de la misma tienda de Kiev, presenta el sillón llamado «Buenos Aires» (porque se presentó en la Exposición internacional de Buenos Aires de 1910) editado en 1906. El anuncio tiene una decoración en estilo Secession vienesa.


Como hemos señalado, el edificio fue entre restaurado y reconstruido y la fachada todavía rememora actualmente el edificio original. Se da la casualidad de que el monumento al famoso arquitecto que da nombre actualmente a la calle donde estaba la tienda, Vladislav Gorodetsky/Władysław Horodecki (1863-1930) -autor de la casa con Quimeras de Kiev- muestra al personaje sentado en una silla nº 30 de la casa Kohn reproducida con total exactitud.
