La tienda de Jacob & Josef Kohn en Kiev (casa Ginzburg).

00
Casa Ginzburg, Kiev (1901 ca.)

A principios de 1900 la casa Kohn no escatimaba esfuerzos en elegir y decorar lugares emblemáticos para sus tiendas como en París (1901) y Berlín (1905), además de Viena como las más conocidas y que ya hemos tratado en detalle en este blog. En aquellos años Kiev, actualmente capital de Ucrania, pertenecía al Imperio Ruso y allí Kohn tenía un importante mercado como vimos en la entrada sobre Kohn en Rusia. Pero no habíamos identificado una tienda de Kohn en Kiev, sólo en Moscú y San Petersburgo, que eran las ciudades principales de la Rusia imperial. No obstante en el catálogo belga de 1906 venía indicado “Kiew,  Nicolaewskaja, 9”

 a

0
Fachada de la casa Ginzburg, Kiev.

Gracias a las investigaciones de Carlo Milan se ha identificado la tienda de Kohn en Kiev como los bajos del edificio llamado casa de “Ginzburg”, por el nombre de su propietario, Lev Borisovich Ginzburg. En su día estaba en la calle Nicolaevskaya n 9, actualmente el mismo nº de la calle del Arquitecto Gorodetsky. Se construyó en 1900-1901 por el arquitecto George Pavlovich Shleifer (1855-1913) y fue derruido parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1941. En 1987 se terminó su restauración pero con menor volumen. La tienda de Kohn en el edificio más alto de Kiev por aquel entonces -también llamado “Kiev-París” por su carácter lujoso y monumental- ocupaba las dos primeras plantas y debió permanecer allí hasta la Primera Guerra Mundial.

1
Detalle de la puerta de entrada con el letrero de Jacob & Josef Kohn en alfabeto cirílico.
3 Kohn_J&J_advertising_1901_Kievlyanin_Kiev
Anuncio de la tienda de Kohn en Kievlyanin (1901).

El anuncio que ha permitido descubrir la localización de la tienda de Kohn en Kiev, es un reclamo de la propia tienda indicándose Nicolaeskaya nº 9. Fue descubierto por el especialista Carlo Milan y dice (aproximadamente): “Los mejores regalos de Navidad. Mecedoras, taburetes, mueble infantil, mesas, escritorios, sillas, sillones, divanes lujosamente equipados de madera curvada. Cuidado con las falsificaciones, miren la etiqueta en nuestros productos. Cada pieza está marcada J. & J. Kohn Viena. La falsificación será perseguida judicialmente”. En un lugar del anuncio aparece la palabra “modern” en alfabeto latino. Se acompaña el texto de la etiqueta más corriente de la casa, registrada en 1884, y de la imagen del típico burgués sentado fumando en una mecedora nº 9 de la firma, con doble espiral, y de la que ya hemos hecho una entrada en este blog.

 

Будинок_Гінзбурга_(Київ)_03
Estado actual de la fachada de la casa Ginzburg (2014). Fotografo Ilya.

Como hemos señalado, el edificio fue entre restaurado y reconstruido y la fachada todavía rememora  actualmente el edificio original. Se da la casualidad de que el monumento al famoso arquitecto que da nombre actualmente a la calle donde estaba la tienda, Vladislav Gorodetsky/Władysław Horodecki (1863-1930) -autor de la casa con Quimeras de Kiev- muestra al personaje sentado en una silla nº 30 de la casa Kohn reproducida con total exactitud.

 

6 monument-to-vladislav-gorodetsky-46-1447331319
Monumento a Vladislav Gorodetsky, Kiev

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.