Mueble de Viena en el “Grand Hotel National” (Wien), en 1910.

1
Anuncio del Grand Hotel National.
01
Edificio del Grand Hotel National.

El “Grand Hotel National” fue el primer gran hotel de Viena construido en 1848 por los arquitectos Ludwig Förster y Theophil Hansen. Era un hotel de lujo, moderno, tenía telégrafo, con doscientas habitaciones, calefacción central y varios comedores y salones,  un patio semicircular y una terraza ajardinada. La parte central de la fachada estaba decorada con cariátides, una en cada piso. El edificio, en  el distrito de Leopoldstadt, tras diversas vicisitudes los últimos años para asegurar su conservación, se mantiene en pié en la actualidad (Taborstrasse, 18) y está protegido parcialmente desde febrero del 2019. Pertenece al Hospital de los Hermanos de la caridad, estando destinado a ser parte del hospital.

1020_Taborstraße_18_-_ehem._Grand_Hotel_National_IMG_6525
Cariátides de la fachada.

A nosotros nos ha llamado la atención el mobiliario del hall, del café y del restaurant  en imágenes que pueden datarse -dos de las tres-  hacia 1910. Esta fecha es aproximada pero se basa en el año de aparición de los modelos de mueble de Viena moderno que se reflejan en las postales.

Respecto a los sillones del Hall, ya hicimos una entrada en el blog pues se trata de un raro modelo -probablemente de Josef Hoffmann– mostrado en la Exposición internacional de Buenos Aires de 1910 (se puede ver en la fotografía de Das interieur, vol. 12, 1911). Debió estar en fabricación poco tiempo, seguramente por la dificultad constructiva de la pieza continua que hace las veces de patas delanteras, apoyabrazos y respaldo, pieza que se ha de curvar en varios planos variando los ángulos. El modelo no se encuentra en ningún catálogo conocido pero si se ha visto en algún anuncio como el que reproducimos, de 1911. El sillón tiene la típica base en forma de herradura que es característica de algunos modelos de Josef Hoffmann.

2
Tarjeta postal del Hall.
3
Detalle de los sillones de madera curvada.
5 Der Deutscher Tischlermeister, 1911.
Anuncio de Kohn en: Der Deutscher Tischlermeister, 1911. A la derecha el sillón del Grand Hotel National.
6
Retrato  (Viena)  y ejemplar del sillón.

El Café del Hotel era importante, destacando al parecer por sus diarios. En la tarjeta que se reproduce en último lugar de esta entrada, si se procede a una ampliación, se observan, inscritas en la fachada, las palabras “Café Europe”, a no confundir con el “Café de l’Europe” de la Stephanplatz sobre el que haremos otra entrada. En cuanto a las sillas del Café del Grand Hotel National son un modelo estéticamente de estilo Secession, con tres flechas en el respaldo de chapa calada, que presenta en claro contraste una estructura ondulada del respaldo. Lleva arcos entre las patas, diseñadas en sección cuadrada. Tenía el nº 717/2 del catálogo de 1913 pero modelos similares aparecieron ya en el catálogo general de 1910. También es una silla difícil de encontrar actualmente.

7
Sala del Café del Grand Hotel National. Postal sobre fotografía de H. Löwy, 1913.
8
Detalle de las sillas y dibujo del catálogo de J. & J. Kohn de 1913.

En cuanto al restaurante, no podemos datar la imagen pero las sencillas sillas con respaldo torneado, probablemente el nº 156 de Kohn con asiento rectangular y arcos entre las patas, ya estaban presentes en el catálogo de 1898.

Wien Grand Hotel National

Restaurant del Gran Hotel National.

156
Silla nº 156 del catálogo de Kohn con asiento rectangular.
9
Tarjeta del Grand Hotel National en varios idiomas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .