La silla nº 29 de Hermanos Thonet en el Café de la Cascade (París).

s-l1600

Jean-André_Rixens_photo
Jean-André Rixens.

París. Le Bois de Boulogne. Café de la Cascade. Antes del 1900. No disponemos de ninguna postal del interior del café pero sí de algo mucho mejor: un óleo del pintor francés Jean-André Rixens (1846-1925), de 1899, con el título “Dejeuner du Salon, au cafe la Cascade”. Fué un significado pintor de finales del  Siglo XIX -en la Exposición universal de París de 1889 recibió una medalla de oro- y principios del XX. Pintó especialmente retratos y murales. En el caso del Café de la Cascade retrata una escena festiva -supuestamente la comida de los socios del Salón de Bellas Artes de 1899- con el detalle suficiente para poder identificar con claridad el modelo de las sillas del Café.

Jean André Rixens (1889). Dejeuner du Salon, au cafe la Cascade.
Jean-André Rixens: Dejeuner du Salon au café la Cascade, (1899).

La silla nº 29 de Hermanos Thonet apareció por primera vez en el catálogo de 1883. Se trata de una silla peculiar en la que la prolongación de las barras de las patas traseras para formar la figura del respaldo crea un cierto efecto óptico, de elegancia y de ligereza. Se fabricaba en dos modalidades: la nº 29, con asiento ovalado y capiteles en las patas delanteras (formas tradicionales)  y la nº 29/14; es decir con el asiento redondo, como la silla nº 14 (lo que puede calificarse como “el concepto 14”). No podemos saber con certeza de cual de los dos tipos era la silla del Café de la Cascade.

Sin título-1
Imagen del catálogo de Hermanos Thonet de 1891 con la nº 29 y ejemplar de nº 29/14 de Dieter Staedeli.

El Café  de la Cascade se convirtió en algún momento posterior en el Café de la Grande Cascade y se le añadió una vistosa marquesina Art Nouveau que todavía persiste en el restaurante actual del mismo nombre.

132_001

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .