
París. Le Bois de Boulogne. Café de la Cascade. Antes del 1900. No disponemos de ninguna postal del interior del café pero sí de algo mucho mejor: un óleo del pintor francés Jean-André Rixens (1846-1925), de 1899, con el título «Dejeuner du Salon, au cafe la Cascade». Fué un significado pintor de finales del Siglo XIX -en la Exposición universal de París de 1889 recibió una medalla de oro- y principios del XX. Pintó especialmente retratos y murales. En el caso del Café de la Cascade retrata una escena festiva -supuestamente la comida de los socios del Salón de Bellas Artes de 1899- con el detalle suficiente para poder identificar con claridad el modelo de las sillas del Café.

La silla nº 29 de Hermanos Thonet apareció por primera vez en el catálogo de 1883. Se trata de una silla peculiar en la que la prolongación de las barras de las patas traseras para formar la figura del respaldo crea un cierto efecto óptico, de elegancia y de ligereza. Se fabricaba en dos modalidades: la nº 29, con asiento ovalado y capiteles en las patas delanteras (formas tradicionales) y la nº 29/14; es decir con el asiento redondo, como la silla nº 14 (lo que puede calificarse como «el concepto 14»). No podemos saber con certeza de cual de los dos tipos era la silla del Café de la Cascade.

El Café de la Cascade se convirtió en algún momento posterior en el Café de la Grande Cascade y se le añadió una vistosa marquesina Art Nouveau que todavía persiste en el restaurante actual del mismo nombre.