La expresión «las cuatro edades» en esta entrada del blog no se refiere a la clasificación mitológica de las edades de la humanidad en oro, plata, bronce y hierro, sino a las etapas de la existencia: la infancia, la juventud, la edad madura y la vejez. La época del revival de los estilos y formas históricas, en el último tercio del Siglo XIX, coincidió con la aparición y el desarrollo de los dibujos y grabados impresos mecánicamente en tableros de contrachapado y la casa Kohn no desaprovechó la oportunidad para hacer una serie de mueble de Viena con las cuatro edades proyectadas en ciertos colores sobre el respaldo de cuatro sillas. Aunque el catálogo más temprano del que disponemos con el modelo de silla de las cuatro edades es de 1900, su edición puede retrotraerse a 1888, el año de la Exposición Universal de Barcelona pues en la instalación de Kohn se encontraba una de las sillas pertinentes. Pensamos que este modelo «cuatro edades» se editó para el mercado español porque las referencias en los dibujos a cada edad están en castellano.

En el dibujo del catálogo de este modelo de silla, sillón y sofá (nº 148) no aparecen las cuatro edades -quizá porque el documento es posterior, de 1900- sino un dibujo diferente de modo que debía ser una cuestión de elección. En el sofá debían poder reproducirse las cuatro porque tenía cuatro piezas decorativas aptas para ello. Encontramos también propaganda de Kohn en Barcelona de 1892 con la silla receptora del dibujo, entre otros ejemplares de mobiliario.


Los modelos que hemos encontrado, gracias a Jean-Jacques Guillot (Volutes1900) con las cuatro edades permiten ver los dibujos de modo suficiente, representando cada una de ellas.






beautiful.!!!
Julio, do you have them to look at?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you Pawel. I dont have them. They belonged to Volutes1900 and I have taken his photos. Kind regards.
Me gustaMe gusta