
El Hôtel de la Russie de Marsella, situado al lado de la estación de tren en el Boulevard d’Athénes nº 31, se convirtió en algún momento posterior al 1900 en el lujoso Hôtel de la Russie et d’Angleterre, transformándose en el Hôtel Splendide en 1918-1919. El Splendide fue la sede desde donde se prestó ayuda a judios y perseguidos políticos en los años cuarenta y luego sede de la comandancia alemana en Marsella durante la ocupación. Tenía 200 habitaciones con baño, restaurante y un garaje con taller. Funcionó como hotel hasta los años setenta. Actualmente es un centro público y alberga el Centro Regional de Documentación Pedagógica y la Cinémathèque de Marsella, con el salón de proyecciones en la antigua sala de fiestas del Hotel.


Decimos «visita» al Hotel de Rusia e Inglaterra -dejaremos de lado el Splendide– en el título de esta entrada del blog porque se editaron un número de postales suficiente para hacernos una buena idea de cómo era el Hotel en la primera década del Siglo XX. Para redondear esta vuelta al pasado sólo nos falta una imagen de alguna de las habitaciones. Como es habitual en este blog prestaremos especial atención al mobiliario que hemos podido identificar.







El salón es uno de los espacios más interesantes desde el punto de vista del mobiliario. Nos encontramos con un conjunto bastante completo -canapé, sillón, silla, mesa y jardinera- del modelo nº 321 de la casa Kohn, una adaptación con algunos elementos curvados de un mobiliario de estilo Imperio. Se editó por primera vez en el catálogo de 1906 año en que creemos se incorporó al Hotel. Su producción masiva en las fábricas de mueble curvado lo hacía apto para instalar a un precio aceptable en grandes establecimientos públicos. En el Hotel de Marsella también se encontraban sillas de este fabricante en la sala de fiestas. Las imágenes de una silla modelo nº 321 de Jacob & Josef Kohn son cortesía de Tomáš Brejník.




