Una de las características de los catálogos de mueble de Viena de la primera década del siglo XX era la cantidad de variaciones sobre un mismo tema (modelo) de silla que se ofrecían a la clientela. En 1900 Jacob & Josef Kohn ofreció en su catálogo un modelo con el respaldo en forma de concha -número 300- y a continuación aparecieron variantes con rejilla ordinaria, tapizados diversos, rejilla en forma de abanico, patas estilo Reina Ana -muy populares en los Estados Unidos- con el asiento rectangular…etc. Posiblemente esta silla era un diseño de Gustav Siegel, arquitecto recién incorporado al departamento de diseño de la empresa. En el catálogo para los Estados Unidos de 1911-1912 aparecen cuatro páginas con variaciones de este modelo de inspiración Rococó. La numeración es variable para poder distinguir qué modelo se demanda exactamente: 301 a, 302, 303, 303-1, 303 a… La característica común de todos ellos en versión de silla o sillón es la construcción del respaldo y las patas traseras en sección rectangular y acanalada en una sola pieza continua, lo que viene indicado en el catálogo para los Estados Unidos y Canadá de 1909 como una patente: «bent of jointless and square stock».

El modelo más llamativo de la serie a nuestro parecer, es el que tiene la rejilla del respaldo en forma de abanico redondeando el diseño «rocaille» de la silla. Sobre esta silla hicimos una entrada basada en el modelo del Hotel Regina de París que se dotó de ellas en su restaurante Art nouveau en 1900 [https://muebledeviena.com/2019/02/06/restaurando-una-silla-hotel-regina-de-paris/]. Se observa perfectamente que la rejilla del respaldo tiene forma de abanico. Como señalamos en su día, en el hotel todavía se usan actualmente estas sillas en algunas de las habitaciones, ahora tapizadas.


Este era un modelo apreciado también en los Estados Unidos donde se puede ver en varios lugares, como en el Restaurante de la Estación Central de Nueva York (Grand Central Terminal) del valenciano Rafael Guastavino (1842-1908). La estación se inauguró en 1913 y el modelo se anunciaba en las revistas especializadas de los Estados Unidos en la década del 1900.


Finalmente, una silla con respaldo en forma de vieira no podía faltar en el flamante Hotel Compostela de la capital del camino de Santiago, que precisamente se simboliza con una concha de vieira. El edificio se inauguró en 1929 y era obra del arquitecto vigués Antonio de Cominges (1897-1987) siendo el primer gran Hotel de Santiago. Las sillas «vieira» del comedor del Hotel Compostela tienen la particularidad de que la pieza del respaldo que incorpora el abanico de rejilla tiene unas piezas de refuerzo en su parte inferior, como es el caso del sillón del mismo modelo. Como sillas de un comedor en el corazón de Galicia no se nos ocurre una simbología más evocadora de la función.

Curiosamente en la postal de restaurante se observa que las sillas llevan la placa que Grifé y Escoda (Barcelona-Madrid), importadores de «Thonet» (entonces en Checoslovaquia) ponían en sus modelos. En la década de 1930 la firma «Kohn» fue desapareciendo siendo sustituida en Europa por la marca «Thonet-Mundus», bajo los mandos del empresario Leopold Pilzer.


