«Adelaide Jubilee International Exhibition 1887»: la participación de Jacob & Josef Kohn.

Ya no nos sorprende la temprana internacionalización del comercio del mueble curvado en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de locales de venta, catálogos comerciales y participación en exposiciones universales e internacionales, empresas como Hermanos Thonet y Jacob & Josef Kohn particularmente, expandían sus mercados a los lugares del llamado entonces «mundo civilizado». En 1887 tuvo lugar en Adelaida (Sud-Australia) la Exposición Internacional del Jubileo de la Reina Victoria, en el 50 aniversario de su acceso al trono. También se celebraba la proclamación de la entidad de Sud-Australia un año antes, en 1886. La exposición tuvo una participación importante, no sólo de Gran Bretaña y los Estados Unidos sino también de países europeos como Francia, Austria, Alemania y Bélgica.

Main Exhibition Building. Jubilee International Exhibition, 1887. State Library of South Australia [B 10212/40]

Con motivo de la consulta de la tesis doctoral de Virginia Wright con el título «A Quintessential Global Product: Bentwood Furniture in Canada and Australia 1860 to 1945» (2017) (puede descargarse en la internet) , identificamos una fotografía de una instalación de Jacob & Josef Kohn. Otra fotografía de menor interés muestra un conjunto escueto de mobiliario de Ungvàrer Möbel Fabrik, fabricantes húngaros que también participaron el año siguiente en la Exposición universal de Barcelona [https://muebledeviena.com/2018/09/15/mueble-curvado-de-ungvar-en-la-exposicion-universal-de-barcelona-de-1888/]. Aunque en la página web de la biblioteca no aparece identificada como «austrian bentwood furniture», la fotografía contiene abundante mobiliario de Kohn, un actor «estelar» de la Exposición de Barcelona, y por lo raro de la presencia de fotografías de instalaciones, hemos decidido «deconstruirla» y «reconstruir» algunos muebles identificables a partir de ilustraciones de catálogos. Hemos obtenido una copia de la fotografía en alta resolución de la State Library of South Australia, que nos ha atendido muy amablemente. Todos los detalles publicados en esta entrada corresponden a la fotografía de esta biblioteca.

Instalación de Jacob & Josef Kohn en la Adelaide Jubilee International Exhibition, 1887. State Library of South Australia [B 10212/25].

Aunque, a primera vista, como se trata de mueble curvado, parece de Hermanos Thonet, la instalación es de Jacob & Josef Kohn. Thonet no participó en esta exposición según se deduce del catálogo oficial que puede consultarse en línea en la National Library of Australia. De hecho en la fotografía se aprecia un cartel que indica «J. J. K-Award First Order-Austrian Bentwood Furniture» y detrás un cartel con el nombre del representante. Desde al menos 1881 Kohn tenía un representante o establecimiento de venta en Sidney y participó en la exposición internacional de esta ciudad de Australia en 1879. En Melbourne, en 1881, Kohn obtuvo un primer premio por sus muebles curvados y creemos que la fantástica cuna del National Gallery of Victoria de Melbourne procede de aquella exposición. En Adelaida, en 1887, Kohn se inscribía en el departamento II de manufacturas (clase 217) bajo el título de «Heavy Furniture«. Ciertamente, puede pensarse, comparados con algunos de los modelos más estilizados de Thonet, que los de Kohn eran pesados, un tanto recargados por los gustos del historicismo.

En la fotografía pueden identificarse, con una observación de detalle, varios de los modelos usuales de Kohn en su catálogo, aunque en ocasiones se aprecia que son modelos «tuneados» para una exposición, por algunas diferencias decorativas de detalle, como es el caso del taburete que hay delante del piano de la instalación, que tiene rizos en la parte inferior, o el sillón de escritorio, que presenta un tapizado en el respaldo para hacerlo más cómodo. Este sillón, que se encuentra ilustrado en el prospecto de Kohn para la Exposición de Barcelona de 1888, presenta además la peculiaridad, respecto al modelo ilustrado, de que las patas traseras están hechas de una sola pieza continua en forma de arco, lo que lo aproxima al diseño del famoso sillón Le Corbusier, un modelo de Kohn de 1899 [https://muebledeviena.com/2022/02/14/la-nobleza-del-sillon-le-corbusier-del-museo-del-diseno-de-barcelona/]. El sillón de la ilustración mostrada es raro -y difícil de encontrar en el mercado anticuario- pues la barra horizontal del respaldo fue complementada enseguida por una pieza añadida que mejoraba la comodidad de la espalda.

Comparación del sillón de escritorio de Adelaida con la ilustración del prospecto para la Exposición universal de Barcelona de 1888.
Sillones de escritorio de Kohn del catálogo de 1900. A la derecha el sillón llamado «Le Corbusier».

En la instalación también había sofas peculiares de la fabricación de Kohn que, como se sabe, copió inicialmente los modelos de Hermanos Thonet. Eran modelos vistosos y elegantes, que mostraban la versatilidad y plasticidad de la técnica del curvado y el valor de la rejilla.

Desde la cama «imperial» de la Exposición universal de París de 1878, Kohn desarrolló una serie de modelos que también pueden vislumbrarse en la fotografía.

También tenemos los discutibles -por historicistas- modelos de mueble curvado para salón, que introdujo Kohn en el mercado hacia 1880. Se aprecian varios ejemplares diferentes de este tipo con barras de sección rectangular y acanaladas que pretendían suplir la demanda de mueble ostentoso también en el campo del curvado.

Otro tipo de mobiliario presente puede identificarse e la imagen, sin ánimo exhaustivo: una mecedora pequeña -«para señoritas» como se decía entonces-; un sillón de reposo que es una copia del modelo de Hermanos Thonet, y un perchero de pared, además de varias sillas de la producción corriente en aquellos años y que se verán un año después en la exposición de Barcelona, de la que la australiana parece ser un pequeño ensayo [https://muebledeviena.com/2018/07/24/jacob-josef-kohn-en-la-exposicion-universal-de-barcelona-de-1888/].

Finalmente, un modelo de sillón muy sencillo que se aprecia al otro lado del piano, y que lleva el número 80 del catálogo, nos parece relevante para ilustrar la propuesta práctica de la empresa, no sólo de ofrecer modelos decorativos para las clases altas, sino mobiliario sencillo de uso corriente y de buen precio para un mercado más extenso, más allá de la icónica silla número 14.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.