Una mesa de J. & J. Kohn en la Exposición universal de Filadelfia de 1876

Tanto J. & J. Kohn como Hermanos Thonet participaron con grandes instalaciones en la “Centennial Exhibition” de Filadelfia, importante Exposición universal, para penetrar en el mercado de los Estados Unidos. El año en que los indios se cargaron al General Custer, los expositores de Austria-Hungría ocuparon amplios espacios en el “Main Exhibition Building” también llamado “Monster Edifice” por lo grande que era. La instalación de Kohn era espectacular pues había añadido un fondo y dos laterales decorados en gran escala con madera curvada, tal como se aprecia en las fotografías. Se trata de una imagen que da mucho de sí examinada en formato ampliado y la usaremos en diversas ocasiones en este blog.

c022131 limpia
Free Library of Philadelphia (U.S.). Centennial Exhibition Digital Collection.

Hace unos años se ofreció en una casa de subastas de Nueva Orleans una mesa en madera curvada que respondía al modelo nº 6 de J. & J. Kohn en lo esencial salvo que tenía el sobre ricamente decorado con marquetería de motivos florales. Esto es una característica inusual en piezas de catálogo por lo que podía ser, hipotéticamente, una mesa de las llamadas “de exhibición”. La mesa en subasta la podemos comparar con una pieza nº 6 de catálogo standard.

3833_0381_1_lg
Mesa nº 6 de Jacob & Josef Kohn. Neal Auction Company.
90
Mesa nº 6 del catálogo de J & J Kohn de 1902.

La pregunta que nos hacemos es si, dado que en el Memorandum de J & J Kohn para la Exposición Universal de Fildelfia se indican las piezas expuestas entre las que está una mesa nº 6 con motivos florales (item nº 45),  se trata de la misma mesa subastada.

memorandum filadelfia pdf-9 det
Memorandum de J & J kohn para la Exposición de Filadelfia (1876).

Si hacemos una ampliación de la fotografía de la instalación de Kohn en Filadelfia vemos una mesa nº 6 en el lado derecho de la escena, semi-oculta en el “bosque” de madera curvada. Si nos fijamos bien en los detalles vemos que en la parte de abajo del borde de la mesa hay una pieza decorativa acabada en punta igual a las que se encuentran en la mesa subastada y que no aparece en el modelo que se ofrece en el catálogo, ni siquiera en el más antiguo conocido que es de 1882.

c022131
Detalle de la fotografía de la instalación de Kohn. Mesa nº 6.

 

Comparación
Comparación de motivo de la mesa de Filadelfia (izquierda) con el de la pieza en estudio.

Pero la única prueba fehaciente para saber si era la misma mesa -había tres mesas nº 6 en Filadelfia según el Memorandum de la casa Kohn-, sería poder ver en la fotografía el sobre decorado con la marquetería, algo que no está a nuestro alcance. Nos parece que es la misma mesa pero no lo podemos saber con seguridad. !Lástima¡

0214_2_lg
Sobre de la mesa nº 6 en subasta. Neal Auction Company. New Orleans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s