Tanto J. & J. Kohn como Hermanos Thonet participaron con grandes instalaciones en la «Centennial Exhibition» de Filadelfia, importante Exposición universal, para penetrar en el mercado de los Estados Unidos. El año en que los indios se cargaron al General Custer, los expositores de Austria-Hungría ocuparon amplios espacios en el «Main Exhibition Building» también llamado «Monster Edifice» por lo grande que era. La instalación de Kohn era espectacular pues había añadido un fondo y dos laterales decorados en gran escala con madera curvada, tal como se aprecia en las fotografías. Se trata de una imagen que da mucho de sí examinada en formato ampliado y la usaremos en diversas ocasiones en este blog.

Hace unos años se ofreció en una casa de subastas de Nueva Orleans una mesa en madera curvada que respondía al modelo nº 6 de J. & J. Kohn en lo esencial salvo que tenía el sobre ricamente decorado con marquetería de motivos florales. Esto es una característica inusual en piezas de catálogo por lo que podía ser, hipotéticamente, una mesa de las llamadas «de exhibición». La mesa en subasta la podemos comparar con una pieza nº 6 de catálogo standard.


La pregunta que nos hacemos es si, dado que en el Memorandum de J & J Kohn para la Exposición Universal de Fildelfia se indican las piezas expuestas entre las que está una mesa nº 6 con motivos florales (item nº 45), se trata de la misma mesa subastada.

Si hacemos una ampliación de la fotografía de la instalación de Kohn en Filadelfia vemos una mesa nº 6 en el lado derecho de la escena, semi-oculta en el «bosque» de madera curvada. Si nos fijamos bien en los detalles vemos que en la parte de abajo del borde de la mesa hay una pieza decorativa acabada en punta igual a las que se encuentran en la mesa subastada y que no aparece en el modelo que se ofrece en el catálogo, ni siquiera en el más antiguo conocido que es de 1882.


Pero la única prueba fehaciente para saber si era la misma mesa -había tres mesas nº 6 en Filadelfia según el Memorandum de la casa Kohn-, sería poder ver en la fotografía el sobre decorado con la marquetería, algo que no está a nuestro alcance. Nos parece que es la misma mesa pero no lo podemos saber con seguridad. !Lástima¡
