«Borne» significa en la terminología del mobiliario en francés asiento colectivo circular con estructura central. En castellano la denominación que nos parece más correcta es «diván de centro». El centro solía servir como porta-plantas o florero. En los catálogos de Kohn se designa con la terminología francesa con el nombre de «borne de milieu» o «milieu» directamente. El mueble era típico en el siglo XIX por su utilidad en los salones de hoteles, balnearios, cafés y establecimientos públicos de esas características. Hermanos Thonet no los hacía. La casa Kohn llegó a ofrecer tres modelos diferentes: el primero más bien historicista con una peculiar unión de las patas con tres aros conectados (el asiento estaba dividido en tres secciones); el segundo, el más usual, un clásico de la madera curvada y el tercero de estilo moderno.

El diván de centro del que disponemos dos imágenes de postales de Francia es el número 2, modelo elegante, que exige un gran trabajo en la rejilla tanto en el asiento circular como en los respaldos ovalados. Apareció por primera vez en un catálogo francés de Kohn de 1900 ca. En el catálogo especial para Francia de 1904 se presenta con la peculiaridad de poder hacerse con ratán de colores. Es un modelo más grande que el número uno, presentando dos líneas de patas siendo las interiores el sustento de la estructura central. Las patas vienen unidas por dos aros continuos. En agosto de 2022 apareció un modelo de este diván circular en una subasta en los Estados Unidos.




Por último, tenemos el modelo número 3, del suplemento de catálogo de 1907, también presente en el de 1916. Se caracteriza por su simplicidad: la rejilla ha sido sustituida por la tapicería y presenta el detalle de tener protectores (vainas) de latón en las patas lo que le da un aire decididamente moderno. Así que podemos ver cómo se ha producido una evolución en los estilos a través de la figura del diván de centro o «borne» de madera curvada.
