

La Cervecería Moritz abrió en 1897 un establecimiento en la Calle Sepúlveda, esquina Muntaner, de Barcelona. En el interior había un patio-jardín del que hemos podido obtener algunas imágenes a través de postales datadas en el entorno del 1900. Como es lógico también tenía unas cocinas razón por la cual, probablemente, la cervecería Moritz fue la «sede social» del Barça hacia 1910, bajo Joan Gamper.

Las postales que más nos atraen son las dos de los jardines ,y lógicamente, como no podía ser de otro modo, por sus sillas. En la primera de las postales vemos la zona común en el centro, con una fuente con Vírgen al fondo, y una serie de casetas apartadas a la derecha. No puedo dejar de imaginarme a la «directiva» del Barça de la época comiendo en una de esas casetas para «comidas íntimas» como predicaba la publicidad. Las sillas son el modelo nº 14, de Hermanos Thonet o de otro fabricante, pues fue un modelo de éxito copiado por todos desde Viena hasta Valencia.


Sin embargo la imagen más espectacular es la del lado izquierdo de los jardines. En él se ve un mural pintado con una escena que parece una fiesta cervecera, muy oportuna para el lugar. Hay un señor perorando sentado a horcajadas en una silla nº 14, que es la mejor silla para dicha actividad, y al lado del orador se sienta un señor, con su cerveza, que podría ser el dueño del local. A la derecha de la imagen los «perorados» que no se sabe si escuchan atentamente o esperan que el señor, con aspecto de Santiago Rusiñol con pipa en la mano, termine de hablar. Uno de ellos mira directamente a la cámara. Una gran escena auténticamente teatral.



Ahora bien, vamos a fijarnos en las sillas del fondo del jardín. Son algo diferentes de la nº 14 de Hermanos Thonet que hemos visto. En efecto, ese grupo de sillas es el modelo patentado nº 30 de Jacob & Josef Kohn, una silla claramente diferente de la nº 14 a pesar de las apariencias, ¿Lo ven?


En otra ocasión haremos una entrada sobre la recepción de la silla nº 30 de Kohn en Barcelona. Mientras tanto, una publicidad en alemán del Restaurante Moritz para atraer a los turistas o clientes de habla alemana.