
En el centro de la Ciudad Hanseática de Lübeck, Breitestrasse nº 13 se encontraba uno de los principales cafés de la localidad, el «Hansa Café». Hemos podido reunir postales de diferentes períodos del café, con diferentes dueños, encontrando una evolución interesante que se puede datar incluyendo los diferentes modelos de sillas, hasta cinco. En la primera imagen, de antes del 1900, encontramos la silla nº 226 de Hermanos Thonet, que apareció por primera vez en el catálogo de 1899 y consta en el de 1901 como modelo registrado. Es una silla con unas delicadas barritas de madera en el respaldo que forman una figura y con la típica rejilla en el asiento. También se ofrecía el sillón y el canapé pero no tenemos ningún imagen de estos y no sabemos cómo debía ser, en particular el canapé.


La segunda imagen creemos que corresponde aproximadamente a 1905 por el modelo de silla que presenta. En aquellos años ya se ofrecían muchos modelos poco curvados pero más cómodos con la pala en el respaldo. Aunque también la hacía la casa Kohn creemos que era de Hermanos Thonet -nº 367- por el típico refuerzo entre las patas que tiene mientras que la silla de Kohn se ofrecía con arcos entre ellas. Es interesante ir viendo la evolución de la decoración del local, por ejemplo de las lámparas.


Creemos que la tercera imagen relevante, una postal coloreada, es del período de la Primera Guerra Mundial, básicamente por las pinturas militares de las paredes que se observan en esta y alguna que otra postal similar, girada en 1917. El modelo de silla es el famoso nº 221, con decoración de palmera en el respaldo, aparecido por primera vez en 1898 pero muy popular en todo el primer tercio del Siglo XX. Durante este período de tiempo el aparador de detrás de la barra permanece. El propietario es diferente, ahora se llama Georg Spieker.

El cuarto capítulo corresponde probablemente a los años veinte. Las sillas ya no son de asiento de rejilla como hasta ahora sino de chapa, al igual que la breve decoración del respaldo. Creemos que es un modelo, con un aire art déco, de la casa Kohn, por los arcos entre las patas, que corresponde a una silla surgida por primera vez en el suplemento al catálogo general de 1913. Claro que tratándose de los años veinte también podría ser de Thonet. En cuanto al ambiente, no sólo es diferente la iluminación sino también el aparador del fondo ha sido modernizado. En una postal girada en 1921 bajo el nombre del propietario Georg Spieker se aprecia la fachada del Café.



Finalmente tenemos una imagen que es con seguridad del mismo Café pero corresponde a un espacio distinto, quizá lo que había sido la antigua sala de billares. Aquí las sillas son un modelo sencillo, de café, típicas de los años veinte y treinta. Tan típicas que no se puede ni siquiera aventurar quien pudo ser el fabricante y es un modelo que se usa en la actualidad. En el mercado actual suele decirse que son «tipo Thonet», sin más.

En definitiva, toda una evolución del estilo, del historicismo al art déco; evolución en la que las sillas juegan un papel relevante.