Anuncios de Thonet en Barcelona: la casa Grifé & Escoda. (1920-1936).

Grifé & Escoda
Tarjeta de “Thonet” de Grifé & Escoda.

En 1921, después de la Primera Guerra Mundial, Hermanos Thonet se convirtió en una sociedad por acciones, cambiando su denominación a Thonet. En 1922 se unió al grupo Kohn-Mundus, establecido desde 1917 en un proceso que acabaría agrupando a la mayoría de fabricantes bajo el nombre de “Thonet”. En este contexto la representación de Thonet en Barcelona pasó a manos de Grifé & Escoda, con establecimientos en Barcelona y Madrid. En sillas, fundamentalmente, de aquellos años veinte es usual encontrar la placa de la casa vendedora, junto a las etiquetas y marcas de Thonet que se usaban en aquellos años.

2010-01-01 00.00
Placa metálica de Grifé & Escoda, Barcelona 1925 ca.

Aunque no de una manera tan profusa como en la época de la tienda de Pelayo nº 40 también se encuentran anuncios en aquellos años en los que se indica el diseño de la nueva etiqueta de la marca de fábrica que pasa de ser Hermanos Thonet a Thonet a secas. La tienda la tenían en la calle Ferran, nº 36-38.

0029
Tarjeta de Grifé & Escoda para la Exposición internacional de 1929.
A Escoda013
Carta de D. Juan Escoda a la casa Thonet Frères, de París (1930).

Una de las novedades introducidas por la marca Thonet en aquellos años fue la de las raquetas de tenis en madera curvada. Hay que reconocer que existen auténticos “tifosi” sobre este tema.

Exposicion Barcelona 1929
Anuncio de la Exposición internacional de Barcelona de 1929.

Lo cierto es que, a pesar de los intentos, la casa Grifé y Escoda nunca tuvo la exclusiva de la marca Thonet en España y no tuvo ningún éxito en la difusión del mueble de acero tubular que la marca comenzó a fabricar a finales de los años veinte. Aún así existen todavía testimonios en Barcelona con mobiliario Thonet de esa época como el del Café de la Opera, en las ramblas, el bar Velódromo o en su dia, el comedor del monasterio de Montserrat. En la Exposición internacional de Barcelona de 1929 lo que impresionó de la marca fueron las sillas de acero tubular que tanto prestigio han ganado en la historia del diseño. Pero esa es otra historia como cuenta Ana Murià en sus crónicas de la Exposición Universal con el pseudónimo de Marta Romaní.

DOExpo_1929
Ana Murià (Marta Romaní), Diario oficial de la Exposición internacional de Barcelona, 1929. n. 35 (2-XI).

La casa Grifé & Escoda estuvo al mando de las operaciones con Thonet hasta prácticamente la Guerra Civil. Consta en un anuncio en La Vanguardia, de 22 de julio de 1935 que liquidaron existencias y probablemente dejaron de operar por “dificultades de importación”.

A Escoda003
Encabezamiento de carta de Grifè & Escoda a Leopold Pilzer (Thonet-Mundus), 1934.
07 (22) 1935 LV
La Vanguardia, 22 de julio de 1935.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s