Jacob & Josef Kohn en Rusia: una aproximación.

adamovich Shchekino Art and Local History Museum
Fotografía de Adamovich. Museo local de Historia y Arte de Shchekino.

Según el Memorándum para la Exposición Universal de Filadelfia en 1876 Kohn ya tenía depósitos o agencias en San Petersburgo, Moscú y Odesa. En 1882 añadió representantes en Riga y Tifflis. El cambio importante se produjo en 1884 cuando estableció una fábrica en la Rusia polaca, en Nowo-Radomsk (actualmente Radomsko, Polonia) después de que lo hiciera Hermanos Thonet en 1880. De este modo las empresas se aseguraban la penetración en el mercado ruso sin necesidad de pagar los aranceles a la exportación y se aprovechaba la reciente linea ferroviaria Varsovia-Cracovia-Viena. En 1884 dicha empresa rusa se convirtió en una sociedad anónima llamada “Fábrica de muebles de Viena de Jacob & Josef Kohn”.

Nowo Radomsk
Fábrica de Kohn en Rusia, construida en 1883. Imagen del Catálogo para los Estados Unidos de 1909.
Kohn Nowo Radomsk
Postal de la fábrica de Kohn en Nowo-Radomsk.

En cuanto a exposiciones de las que se dispone documentación, hay que destacar tres: la Exposición Panrusa de Moscú, de 1882; la de Ekaterimburgo,  -Exposición Científica e Industrial Siberia-Ural- en 1887 y la Exposición Panrusa de  Nizhni Novgorod, en 1896. En esta última Kohn presentó un edificio en madera curvada en  el estilo ruso-bizantino de las iglesias de la época como -salvando todas las distancias- el de la de Iglesia ortodoxa de la Natividad de Nuestra Señora, llamada también Stróganov, por el nombre del comerciante que la patrocinó hacia el 1700.

Descripción ilustrada de la Exposición Artística e Industrial de toda Rusia en Moscú. 1882 Álbum de 179 dibujos y 16 retratos. - San Petersburgo; Moscú, 1882 Furniture factory brot
Dibujos de mobiliario de Kohn: Descripción ilustrada de la Exposición Artística e Industrial de toda Rusia en Moscú. 1882. Álbum de 179 dibujos y 16 retratos. San Petersburgo; Moscú, 1882, p. 174.
Pabellón J & J Kohn Exposición Ekaterimburgo 1887 (izquierda)
Exposición de Ekaterimburgo de 1887. A la izquierda el pabellón de Kohn. Cortesía de Carlo Milan.
kon-1907katalog-titul-1
Nizhni-Novgorod, Instalación de Kohn, 1896. Cortesía de Genrih Gatsurah.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (Stróganov). Fotografía actual.

Se conoce muy poco de los anuncios de Kohn en Rusia. Aquí divulgamos uno con la silla nº 14 y la patente de ensamblaje de las patas delanteras con tornillos de hierro publicado en un calendario industrial de Siberia.

Kohn_J&J_advertising_1897_in_Siberien_Trade_and_Industry_Calendar_(Milan) recortada
Anuncio para el mercado ruso: “Siberian Trade and Industry Calendar” (1897). Cortesía de Carlo Milan.

En cuanto a las tiendas, las más importantes estaban en Moscú y en Sant Petersburgo, pero también tenía en Kiev, Rostov y Odesa. Disponemos de algunas fotografías y postales de la época en la que se aprecia el establecimiento en Moscú -Kuznetsky Most nº 12, desde 1885- y en la Perspectiv Nevski nº 64 de San Petersburgo (hasta 1889 Fontanka nº 52). En la fotografía de Moscú hemos podido identificar con una ampliación de la imagen y  con la ayuda del especialista Carlo Milan, algunas de las ciudades que aparecen señaladas en la fachada del establecimiento en alfabeto ruso: Amsterdam, Nápoles, Budapest, Madrid, Estocolmo, Londres, Viena, París, Roma y Berlín.

N.A.Naidenov_(1891)._Views_of_Moscow._09
N. A. Naidenov, Views of Moscow, 1891. La tienda de Kohn es el edificio de la izquierda.
N.A.Naidenov_(1891)._Views_of_Moscow
Detalle de la tienda de Kohn en Moscú.

 

Kohn St Petersburg pequeña
Postal de San Petersburgo con la tienda de Kohn de frente en la esquina (nº 67).
nevsky64
Fotografía de la tienda de Kohn en San Petersburgo. Autor desconocido.

Según informaciones de Andrey Belyaev, a principios del Siglo XX en el nº 57 de la 10ª linea de casas de la Isla Vasilyevsky de St. Petersburgo, Kohn tenía una fábrica o talleres [G. Nikitenko y V. Sobol, Casas y gente de la Isla Vasilyevsky, St. Petersburgo, 1971, en ruso].

Fabrica de Kohn en Sant Petersburgo (o deposito)
Talleres de Kohn en la Isla Vasilyevsky, St. Petersburgo, s.d.

Lógicamente también se editaron catálogos para el mercado ruso. En los catálogos de este país, como el editado por Genrih Gatsurah, de 1907, suelen mostrarse algunos modelos adaptados para el mercado local. Tanto J. & J. Kohn como Hermanos Thonet eran auténticas multinacionales y adaptaban su producción a los diferentes gustos de cada país. En la Rusia zarista el estilo más querido era el historicista, neo-barroco o neo-renacentista, con ricas tapicerías y decoraciones doradas. De todos modos en este catálogo se encuentran algunos modelos interesantes modernos que no están en el resto de catálogos conocidos.

22449651018
Portada del libro de Genrih Gatsurah con el catálogo de Kohn para Rusia de 1907.

A partir de 1900 la casa Kohn procedió a modernizar totalmente la empresa en todos sus aspectos. Aquí queremos destacar el diseño de la etiqueta que se aplicaba a los muebles en Rusia, que creemos es obra del diseñador gráfico Hans Kalmsteiner (1882-1914) amigo de Gustav Siegel del que no se habla mucho pero que también trabajó para Kohn como aparece en alguna portada de catálogo firmada por él.

Kohn Russia (Brejnik)
Etiqueta para el mercado ruso. Cortesía de Tomás Brejnik.
img017
Diseño de la etiqueta de Kohn para el mercado ruso (1907), atribuida a Hans Kalmsteiner.
t_12107_1512826724
Placa de Jacob & Josef Kohn en ruso.

En esta perspectiva Secession también tenemos el conocido póster de Kohn para el mercado ruso diseñado por Koloman Moser y expuesto en la sección de artes gráficas de la Kunstschau Wien de 1908.

Kolo_Moser_-_Russisches_Plakat_-_ca1904 reducida
Koloman Moser. Póster para el mercado ruso. J & J Kohn. 1908.

El estilo moderno se manifiesta en otras portadas de catálogos como esta de un suplemento al catálogo General de 1913 Ca.

Nuevo doc 1_1
Portada de suplemento al catálogo general para Rusia, 1913 ca.

Sin duda, el mercado de la Rusia zarista era muy importante económicamente para las empresas de mueble curvado vienesas. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética de 1917 lo cambiaron todo. Para finalizar haremos referencia a una Exposición que se celebró en 2017 en el Museo regional de historia de  Irkutsk, en Siberia, con el título “Rivalidad en el oficio: Hermanos Thonet y Jacob & Josef Kohn”, mostrando diversas piezas de sillas de Viena de ambos fabricantes.  La portada del anuncio de la exposición se ilustraba con un ejemplar de la silla nº 30 de Kohn.

85e5504d-0e41-403f-9190-aa91daf5d6e5_jpg_805x1000_q85
Cartel de la Exposición en Irkutsk (2017).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s