Ya hemos comentado anteriormente en este blog el problema de la sillas de madera curvada que con el uso, especialmente en lugares como los cafés, podían debilitarse en la juntura entre el asiento y el respaldo. Para solucionar este problema alrededor de 1875 Hermanos Thonet introdujo los refuerzos laterales y J. & J. Kohn registró en 1877 una patente para sustituir los refuerzos laterales por una pieza curvada continua situada en el exterior del respaldo, técnica que en su día llamamos «principio Kohn» (quadruple unión directa entre respaldo y asiento) entre otras razones porque fue aplicado a un número elevado de modelos de sillas, sillones y sofás.
Pues bien el máximo y más sencillo exponente de dicho principio era la silla nº 30 del catálogo de Kohn que vemos aquí representada en una ilustración del catálogo de 1885.

En Barcelona la silla nº 30 de Kohn tuvo bastante éxito, quizá tanto como la nº 14 de Hermanos Thonet. Como es sabido la casa Kohn tuvo un depósito durante muchos años -desde 1880 hasta principios del siglo XX- en Barcelona en la calle Elisabets nº 3 y se vendían sus muebles en el establecimiento de Baldomero Martínez en la calle Pelayo nº 50 hasta que en 1908 Kohn abrió tienda en la Plaza de Catalunya nº 21, al lado de la Cervecería Munich.

En efecto, en Barcelona la nº 30 de Kohn tuvo su representación histórica, no sólo en la propaganda de la firma -como los continuos anuncios en La Vanguardia de 1881- sino que también se constata su presencia, si se examinan con detalle las imágenes, en establecimientos o locales como el Salón Condal y la terraza del Hotel Oriente de las Ramblas, los jardines de la Cervecería Moritz (aunque el señor con la pipa en la mano que se parece tanto a Santiago Rusiñol está sentado a horcajadas en una nº 14, las sillas del fondo a la derecha de la postal son la nº 30 de Kohn) y el salón de lectura del Palau de la Música (Orfeó Català).





Finalmente, en una exposición en Barcelona sobre “Modernismo: Arte, Talleres e industrias” celebrada en La Pedrera entre octubre de 2015 y febrero de 2016, se pudo contemplar un ejemplar de la nº 30 de Kohn en el contexto del Modernisme [VV.AA., Modernisme: Art, tallers, industries, Barcelona: Fundació Catalunya La Pedrera/Viena Edicions, 2015, p. 191]. Esta silla se encuentra actualmente en el Museo del Diseño de Barcelona y también fue expuesta en la muestra titulada «La curva mágica: mueble de haya y de ratán», del Centre d’Artesanía de Catalunya, en el otoño de 2018.

Buenas tardes.
Sigo con muchísimo interés cada una de sus entradas y le doy mi enhorabuena por una labor tan bien hecha y con tanto rigor. Tengo un conjunto de sillas de este estilo y me gustaría mandarle unas imágenes para hacerle una consulta, ¿cómo puedo escribirle? Muchas gracias.
Me gustaMe gusta
Hola: gracias por sus comentarios. Puede enviarme fotos a juliovivesch@yahoo.es Saludos
Me gustaMe gusta
Hola yo acabo de comprar unas de los fabricantes Jacobo& Josef Khorn no se parecen a ninguna que yo haya visto me gustaría saber qué modelo
Son gracias
Me gustaMe gusta
Hola Estela: puedes enviarme fotos al correo electrónico e intentaré ayudarte. Gracias. juliovivesch@yahoo.es
Me gustaMe gusta