El Café “Opera” en la Avenida Unter den Linden de principios del Siglo XX. Del clasicismo al “Jugendstil” en “tres actos”.

El Café llamado “Opera” estaba efectivamente al lado de la Ópera Estatal de Berlín, en el nº 21 de la Avenida Unter den Linden. Actualmente hay en las cercanías un Café Opera que, por lo que sabemos, no es el mismo café. No hemos encontrado imágenes del exterior pero sí varias del interior donde puede apreciarse una transición suave del clasicismo al Jugendstil en la decoración del Café, evolución en la que las sillas también juegan su papel. Hemos hecho una cronología en “tres actos” a través de las postales que se conocen.

1- ACTO PRIMERO. El diseño de este Café es clasicista. Esto se observa en las lámparas del techo, en las estatuas que enarbolan antorchas con bombillas que hay en el pequeño escenario para la orquesta y en las molduras de los techos y paredes. Las sillas son la nº 60/181, del catálogo de Kohn de 1902 -pero probablemente de diseño anterior-, una versión mixta entre los modelos nº 60 (por las dos piezas en diagonal del respaldo) y el 181 (por la pala ondulada del respaldo), como su numeración indica con claridad. Postales como esta se giraron en 1906.

7

2
Catálogos de J. & J. Kohn de 1899 y 1902 (modelo nº 60/181).

2- ACTO SEGUNDO. Se cambian las sillas, introduciéndose las nº 243 también de la casa Kohn, modelo aparecido en el catálogo en 1901. Se trata de una silla elegante, con dos piezas ovaladas inclinadas en el respaldo. Probablemente una derivación de otros modelos que no habían tenido mucho éxito del antiguo catálogo de 1885. Aparece un detalle diferente: la vistosa verja que delimita el espacio del escenario para los músicos es un elemento que no se encontraba en la postal anterior. Estas postales se giraron en 1908 y 1909.

3

1

3
Catálogo de J. & J. Kohn de 1902 y ejemplar de silla nº 243.
4
Detalle del respaldo de la silla.

3- ACTO TERCERO. Finalmente en una reforma posterior se sustituyen las molduras en paredes por tapizería, se cambian las lámparas -aquí el efecto es contundente- y se sustituye la decoración que había en el techo por unas bombillas colgantes colocadas en serie. También se elimina la verja del escenario y se cambia por una simple barandilla. El ambiente es más Jugendstil, sin pasarse de la raya. En este “tercer acto” ya aparece en la postal  el nº de teléfono por si quieren hacer una reserva para el espectáculo. Es una postal girada en 1911. En el tercer acto las sillas siguen allí, siempre en su sitio.

5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .