El Restaurant Marguery estaba en los números 34-36 del Boulevard Bonne-Nouvelle, junto al Teatro del Gimnasio. Fue un restaurante con larga historia donde políticos, parlamentarios, escritores, y familias enteras ocupaban, celebrando efemérides gastronómicas, los diferentes salones decorados cada uno en su estilo histórico, incluyendo un salón gótico que se hizo famoso, del arquitecto Lucien Bessières (1829-1918). Se fundó por el chef Jean-Nicolas Marguery, fallecido en 1910, como café y fue transformado en Restaurante a la carta. Tenía unas cavas impresionantes. Incluso existe una salsa que lleva el nombre del Restaurant: «Marguery», elaborada para acompañar filetes de lenguado y otros pescados.
En un momento dado, en torno al 1900, se amplió el restaurante a «nuevos salones» también con terraza -veranda- en la acera y así quedó reflejado en las postales donde también se aprecian, como no, las sillas de Viena, en estilos no muy lejanos de los que imperaban en los salones que hacían del Restaurant Marguery un lugar francamente ecléctico. Actualmente hay allí un café y un banco ocupando los espacios del antiguo restaurante y puede uno, con limitaciones, acercarse a entrever el esplendor de la Belle époque parisina.
Las sillas eran muy probablemente de la casa Kohn. En el restaurante principal se trataba de un modelo de los varios que presentaba Kohn en su catálogo de 1902 en estilo inglés, con la barra del respaldo curvada en ángulo recto, de acuerdo con la patente que en este sentido había obtenido Kohn en 1898. Este modelo de sillas también se encontraba en el restaurante Maxim’s de París. En el «Nuevo salón», ampliación del establecimiento anterior, se trataba de la silla nº 199 del catálogo, aparecida en 1901. Aunque no lo parece las sillas del Marguery tenían rejilla en el respaldo lo que ocurre es que es de hecho transparente y casi no se aprecia la rejilla en las imágenes. El lienzo titulado la «Belle époque» que incluimos al final de la entrada por cortesía de su propietario Edy Grassy (la firma del autor sin embargo es ilegible) parece estar inspirado, al menos en lo que a las sillas del nuevo salón se refiere, en el Marguery.
1- VISTA EXTERIOR DEL RESTAURANT.
2- CAVAS.
3- SALÓN GÓTICO.
4-RESTAURANT Y TERRAZA CUBIERTA.

5- NUEVOS SALONES


