Por casualidad cayó en nuestra manos una revista localizable en internet con un artículo del gerente de Jacob & Josef Kohn en los Estados Unidos, el Sr. Walter Schmitt: “An American Home Furnished with Austrian Bentwood”, Architecture and Building, (Architects’ and Builders’ Magazine), vol. 42, 1909-1910, pp. 65-69. El artículo es una propaganda de la casa Kohn bajo el título de «Austrian Bentwood» y sus fotografías son estupendas.
En 1908 tuvo lugar la Kunstschau Wien (Exposición de Arte de Viena) con la presentación, entre otras muchas obras, de la «Pequeña Casa de Campo» (Kleine Landhaus) de J. & J. Kohn y Josef Hoffmann. Sobre el tema hay una extensa entrada en este blog. Se trataba de una casa de campo amueblada con piezas de Kohn -y decorada con objetos de los Talleres Vieneses- diseñadas por el arquitecto Josef Hoffmann. Pues bien, este ejercicio, con intenciones claramente comerciales parece repetirse en este caso -salvadas todas las distancias- en la «American Home furnished with Austrian Bentwood» de los Estados Unidos en 1909. Se trata de varias estancias con mobiliario moderno de Viena que pueden localizarse en el catálogo de Kohn para los Estados Unidos y Canadá de 1909 y en el catálogo general de 1910.
Aquí reproducimos las fotografías de las diversas estancias de la casa adjuntando una lámina para cada una con las imágenes de los muebles principales de cada habitación extraídas del catálogo de la firma. Para evitar distracciones innecesarias en el disfrute de las mismas hemos omitido el nº de catálogo de cada pieza, sobre la que se puede discutir la autoría y la calidad pero que no hemos considerado pertinente porque la idea es mejorar el disfrute del escenario en cada caso. No hemos podido identificar todos los muebles pero sí los principales para darnos una idea de la estética y de la potencialidad del mueble de Kohn para cubrir todas las necesidades de mobiliario de un hogar -estadounidense en este caso- a principios de Siglo XX.








Great find !! Congratulations with your research and thanks for sharing this!
Me gustaMe gusta
Thank you. A great find indeed (in internet, of course). Kind regards.
Me gustaMe gusta