La silla viajera (nº 18).

0
Silla nº 18 de Hermanos Thonet de Dieter Staedeli (Basel).

La nº 18 es la silla que, después de la nº 14, constituye una superventas, no sólo el modelo de Hermanos Thonet, el auténtico -por así decirlo- sino también de todos los otros fabricantes que lo copiaron porque era un modelo sencillo y de éxito. Se empezó a fabricar en 1876.  Si queremos encontrarle algún defecto a la nº 14 hay que observar que el arco del respaldo puede molestar a la espalda al cabo de un tiempo de estar sentados. En la nº 18 el arco es sustituido por una pieza que se engarza en forma de aro alargado en el asiento presentando una disposición vertical que probablemente la hacía más cómoda. En cuanto al precio relativo, por utilizar como ejemplo el catálogo de la tienda de Barcelona de 1891, la nº 14 -la más barata- valía 9,25 pts. y la nº 18 9,50 pts., o sea sólo era un poquito más cara.

1
Comparación entre una nº 18 y una nº 18 1/2. Catálogo de Hermanos Thonet de 1891.

Era una silla “viajera”: se la llamaba la “exportsessel” -silla para la exportación- porque se llenó toda América con estas sillas y sus variantes que pueden encontrarse en los catálogos: con refuerzos laterales, con asiento de chapa en vez de rejilla, con la pieza del respaldo enrejillada o con chapa perforada o grabada, en formato normal -42 cm de diámetro el asiento y 90 cm. de altura-, o en formato 1/2, -con un asiento de 37 cm y una altura de 84 cm.-

2
Caen, Grand Café des Voyageurs.
3
Puy-de-Dome. Café del Casino.

Como la silla nº 18 la hicieron prácticamente todos los fabricantes debido a su sencillez y economía, no se puede saber delante de una imagen si la silla en cuestión es de Hermanos Thonet o no, como, en cambio, sí que puede aventurarse en el caso de otros modelos más exclusivos. Sin embargo no nos hemos abstenido en esta entrada de reflejar algunos lugares públicos donde se utilizaba este modelo que llamamos el nº 18: dos de Francia y dos de Barcelona, que ilustran la versatilidad de la silla. En el caso del Gran Café del Circo Español -que estaba en el Paralelo-  las sillas llevan refuerzos laterales.

4
Café del Circo Español, (Barcelona).
5
Salón de lectura de la Casa de Salud de la Clínica del Pilar (Barcelona).

Sobre las edad de las sillas nº 18 -y otros muebles de Hermanos Thonet– hay que estar a lo que indiquen las marcas. Si llevan la etiqueta nº 1 y la inscripción “Thonet” a secas es una pieza que puede datarse entre 1875 y 1883, aproximadamente según los estudios más difundidos. Si lleva una etiqueta donde puede leerse en letras grandes “Thonet” es de fabricación posterior, entre 1883 y 1920 aproximadamente. Otros factores pueden ayudar a la datación, como particularmente los catálogos. A continuación ponemos dos ejemplos de cómo se atestigua la edad de una silla con inscripción y etiqueta.

Sin título-1
Inscripción y etiqueta nº 1.
1891068b
Etiqueta utilizada entre 1883 y 1920 ca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .